Ciudad de México, 05 abr (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, lamentó este viernes el ataque del Ejército israelí “por un error” a la oenegé del cocinero español José Andrés, World Central Kitchen (WCK), el pasado lunes y reclamo el fin de la guerra “inhumana” entre Israel y Palestina.
“Lamento mucho que hayan perdido la vida cocineros y chefs de José Andrés, que tiene muchos restaurantes, pero que hace una labor social en lugares donde se padecen tragedias”, explicó en su conferencia diaria.
Además, recordó que WCK ayudó a las personas afectadas en 2023 por el paso del huracán Otis en el estado occidental de Guerrero, donde “pusieron cocinas para darle de comer a la gente necesitada”.
“Por un error, de acuerdo a la versión del Gobierno de Israel, bombardearon la cocina, el campamento, y asesinaron a siete voluntarios”, añadió el mandatario mexicano
Ante esta situación, el presidente pidió que “cese al fuego” en la Franja de Gaza.
“Ya basta de esta guerra inhumana que, independientemente de quién es la culpa, de lo que no tengo la menor duda es de que mucha gente inocente está sufriendo”, aseveró.
Según una investigación independiente encargada al Mecanismo de Investigación y Evaluación de Hechos por el Ejército israelí, las fuerzas israelíes identificaron a dos “pistoleros” en los camiones de ayuda mientras el convoy se dirigía a un almacén y, cuando los vehículos abandonaron el lugar tras la descarga, “uno de los comandantes supuso erróneamente que los pistoleros iban dentro de los vehículos y que se trataba de terroristas de Hamás”.