Toronto (Canadá), 4 abr (EFE).- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, expresó este jueves al chef español José Andrés, fundador de World Central Kitchen (WCK), sus condolencias por la muerte de siete cooperantes de la organización humanitaria en un ataque israelí.
Durante la conversación, Trudeau lamentó la muerte del canadiense Jacob Flickinger, de 33 años, que era parte del grupo de cooperantes de WCK que el pasado 1 de abril fue atacado en la Franja de Gaza con misiles lanzados por las fuerzas israelíes.
La Oficina del Primer Ministro de Canadá también señaló en un comunicado que Trudeau reafirmó a José Andrés la necesidad de una “investigación abierta, transparente, independiente y rápida” de los ataques aéreos de Israel contra los cooperantes.
“El primer ministro y José Andrés intercambiaron sus preocupaciones sobre la protección de trabajadores humanitarios en Gaza y el creciente número cooperantes muertos desde el inicio del conflicto el 7 de octubre. Ambos expresaron sus preocupaciones de que el aumento de los ataques contra los cooperantes impactará aún más la capacidad de prestar ayuda vital en la Franja de Gaza”, añadió el comunicado.
Alrededor de 200 trabajadores humanitarios han muerto en la Franja de Gaza desde que las fuerzas armadas israelíes invadieron el territorio en respuesta al ataque el 7 de octubre de Hamás contra el sur de Israel.
Las últimas cifras señalan que al menos 35.000 personas, en su mayoría mujeres y niños, han fallecido a consecuencia de los ataques israelíes.
La ONU y organizaciones humanitarias han advertido que el asedio y los impedimentos que Israel pone para la entrega de ayuda a los palestinos están causando una catástrofe que amenaza la vida de miles de personas en la Franja de Gaza.