Ciudad de México, 28 mar (EFE).- El Museo del Objeto del Objeto (MODO) de la Ciudad de México relata, a través de la colección más grande de la propaganda política, el contexto histórico electoral mexicano desde principios del siglo XX hasta la actualidad, a falta de poco más de dos meses para las elecciones más grandes de la historia moderna del país.
Sobres de semillas, maquillaje, botellas de tequila con el nombre de un candidato, tortilleros, bolsos, calcetines, plumas o gorras son solo algunos de los 2.000 objetos que contiene la exposición -aunque en el acervo del museo hay cerca de 30.000 relacionados con propaganda electoral-, con los que el MODO busca dar perspectiva, sobre todo a los visitantes más jóvenes.
“Como tenemos un público tan joven en este museo nos pareció importante acompañar los comicios del mes de junio con este recorrido. Muchos de estos jóvenes es la primera vez que van a votar, entonces queremos sumarnos a darles información para que lo hagan de manera informada y consciente”, explicó en una entrevista con EFE Paulina Newman, directora del museo.
recordó que la misión de este museo es explicar e ilustrar a través de objetos y, en el caso de esta exposición 'El voto en México,quiénes y cómo votamos 1910–2024', que se exhiben más de 2.000 elementos de la gran colección del MODO.
Una historia con actualidad
El 2 de junio se celebran las más grandes elecciones en la historia de México. Más de 97 millones de personas están convocadas a renovar 20.375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales.
Además, este 2024 será un año crucial para la democracia: alrededor de 4.000 millones de personas, casi la mitad del mundo, votarán en más de 50 países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Rusia, India, Reino Unido y, desde luego, México.
Por eso, en la exposición se detallan las características de cada país y de los comicios que van a atravesar.
La directora del museo consideró que no hay duda de que la participación de las mujeres ha sido decisiva en los procesos electorales mexicanos. Hoy en día no solo han alcanzado la paridad plena en el espacio político electoral, sino que por primera vez en la historia de México está a punto de tener a su primera presidenta.
“El hecho de que hoy tengamos dos candidatas (la oficialista Claudia Sheinbaum y la opositora Xóchitl Gálvez) y que una de ella será la futura presidenta de México no es algo gratuito, es algo que se ha conquistado con el esfuerzo de muchísimas mujeres y muchísimas personas entonces”, expuso.
Y explicó que una de las salas recorre los hitos más importantes de las mujeres en este aspecto.
Asimismo, analizan -siempre a través de objetos- la demografía de México y quiénes son las personas que van a elegir a la futura presidenta.
También hay una descripción de los casi 20.000 cargos públicos que se van a elegir, todo lo anterior con la intención de contribuir a que, llegado junio, los visitantes del MODO puedan tomar una decisión más informada.
El MODO tendrá la exhibición abierta para el público hasta el 30 de junio.