HomeinternacionalesOrganizaciones de derechos humanos demandan que Canadá dejé de exportar armas a...

Organizaciones de derechos humanos demandan que Canadá dejé de exportar armas a Israel

Date:

Historias Relacionadas

Los Thunder y los Cavs, imparables

Chicago (EE.UU.), 14 ene (EFE).- Los Oklahoma City Thunder,...

Djokovic, récord histórico de partidos de Grand Slam

Redacción deportes, 15 ene (EFE).- El serbio Novak Djokovic,...

Osaka remonta y avanza en Melbourne

Redacción deportes, 15 ene (EFE).- Las dos veces campeona...

Activista asegura que migrantes hablaban de túnel debajo del río Bravo hace más de un año

Ciudad Juárez (México), 14 ene (EFE).- Una activista promigrantes...

Alcaraz firma su set más rápido en slam en su victoria frente a Nishioka

Melbourne (Australia), 15 ene (EFE).- El murciano Carlos Alcaraz,...

Toronto (Canadá), 5 mar (EFE).- Un grupo de canadienses de origen palestino y organizaciones de derechos humanos presentaron este martes una demanda contra el Gobierno canadiense para detener la exportación de material militar a Israel.

La demanda alega que las leyes canadienses “impiden que Canadá permita a compañías canadienses la exportación de bienes y tecnología militar a Israel por el sustancial riesgo de que estos artículos puedan ser usados para cometer graves violaciones de la ley internacional y graves actos de violencia contra mujeres y niños”.

El grupo solicitó al Tribunal Federal de Canadá que ordene al Gobierno canadiense que deje de emitir permisos de exportación de armamentos y tecnología militar a Israel.

Rachel Small, representante de World Beyond War (WBW), una de las organizaciones que ha presentado la demanda, señaló en un comunicado que a pesar de lo declarado por el Gobierno canadiense, las exportaciones de armas a Israel se han multiplicado desde el inicio del conflicto en Gaza.

“A pesar de las recientes declaraciones del primer ministro (Justin) Trudeau y la ministra de Asuntos Exteriores (Mélanie) Joly negando que Canadá esté exportando armas a Israel, el Gobierno de Trudeau de hecho ha autorizado permisos de exportación por valor de al menos 2,85 millones de dólares durante los dos primeros meses” de la guerra, explicó Small.

Desde el estallido del conflicto el pasado 7 de octubre, el Gobierno canadiense ha expresado en numerosas ocasiones su apoyo a las autoridades israelíes.

Canadá fue el segundo país que retiró su financiación de UNRWA, la agencia de la ONU encargada de asistir a los refugiados palestinos, después de que Israel denunciase que una docena de sus miles de empleados estuvo vinculado con el ataque de Hamás del 7 de octubre.

Además, el Gobierno de Trudeau resistió durante meses solicitar a Israel un alto el fuego y siempre ha condicionado el parón en las hostilidades al desarme de Hamás.

Grupos palestinos y de defensa de los derechos humanos también han denunciado el doble rasero de Canadá que ha establecido un programa para recibir sólo 1.000 refugiados palestinos del Franja de Gaza cuando al mismo tiempo ha aceptado 800.000 refugiados de otro conflicto, el de Ucrania.

A pesar de que un número no determinado de palestinos de ese cupo de 1.000 han sido aceptados como refugiados por Canadá, ninguno ha llegado todavía al país norteamericano por el rechazo de Israel ha permitir su salida de la Franja de Gaza.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories