Washington, 4 mar (EFE).- El Tribunal Supremo de EE.UU. decidió este lunes reintegrar al expresidente Donald Trump (2017-2021) en el proceso de primarias republicanas para las elecciones de noviembre, rechazando los intentos de estados como Colorado y Maine para que rinda cuentas por el asalto al Capitolio.
Estas son las claves del fallo y sus implicaciones para los comicios de noviembre, en los que Trump podría volver a enfrentarse el presidente Joe Biden, candidato por el Partido Demócrata.
Fin a los intentos de algunos estados para echar a Trump
El fallo del Tribunal Supremo, adoptado por unanimidad, pone fin a los intentos de Colorado, Illinois y Maine para sacar a Trump, favorito para ser el candidato en noviembre, del proceso de primarias del Partido Republicano.
Todos esos estados habían argumentado que Trump no podía competir en los comicios porque su implicación en el asalto al Capitolio de 2021 suponía un intento de “insurrección”, lo que en teoría lo descalificaba para ocupar cargos públicos según lo establecido en la Sección 3 de la Enmienda 14 de la Constitución.
La Enmienda 14, aprobada en 1868 después de la Guerra Civil, tenía como objetivo prevenir que los sureños rebeldes de la Confederación, quienes habían jurado lealtad a la Constitución para luego traicionarla, pudieran acceder al poder.
En su fallo de este lunes, el Tribunal Supremo, de mayoría conservadora, determinó que los estados no pueden invocar la Sección 3 de la Enmienda 14 para impedir que un candidato compita en las elecciones y que ese poder reside únicamente en el Congreso.
De esa forma, la máxima corte revertía un fallo sin precedentes que emitió en diciembre el Tribunal Supremo de Colorado impidiendo a Trump presentarse a las primarias republicanas de ese estado, que justo se celebrarán mañana martes.
En los meses siguientes, Maine e Illinois recurrieron también a la Sección 3 de la Enmienda 14 para eliminar a Trump de las papeletas en sus estados.
Implicaciones para las elecciones de noviembre
Aunque los nueve magistrados del Tribunal Supremo coincidieron en que los estados no pueden recurrir a una antigua cláusula para impedir que Trump se presente a las primarias, existen diferentes opiniones dentro de la máxima corte sobre el alcance de esa decisión.
En un documento aparte, las juezas progresistas Sonia Sotomayor, Elena Kagan y Ketanji Brown Jackson consideraron que Trump es un “insurreccionista que ha violado su juramento” y argumentaron que debe haber otros mecanismos, aparte del Congreso, para evitar que un candidato como él participe en las elecciones.
En cualquier caso, el alcance del fallo es limitado porque se refiere únicamente a Sección 3 de la Enmienda 14.
Por tanto, si algunos de los 50 estados de EE.UU. recurre a otros resquicios legales para excluir a Trump de las primarias o de las elecciones presidenciales de noviembre, teóricamente podrían hacerlo, aunque el Tribunal Supremo tendría otra vez la última palabra.
El caso de inmunidad y otros litigios
La decisión del Supremo es un espaldarazo para Trump, quien posteriormente dio un discurso en su mansión de Florida para alabar esa “decisión unificadora” del Supremo y argumentar que “un presidente necesita ser libre” para ejercer su cargo.
Sin embargo, el fallo no supone el fin de sus problemas legales. El próximo 22 de abril, el propio Tribunal Supremo tiene previsto escuchar los argumentos de las partes sobre si Trump puede ser juzgado por injerencia electoral en las presidenciales de 2020 o si tiene inmunidad.
La decisión del Tribunal Supremo, afectará directamente a dos casos: uno en Washington D.C. por el asalto al Capitolio y otro en Georgia, en el que la Fiscalía acusa a Trump de intentar subvertir los resultados electorales de 2020 en ese estado, en el que perdió por un estrecho margen frente a Biden.
Además, Trump enfrenta otros dos litigios: uno en Nueva York por presuntos pagos irregulares a la actriz porno Stormy Daniels y otro en Florida por el manejo indebido de material clasificado.
Antes del 'supermartes'
El fallo ha adquirido una relevancia especial al llegar antes del 'supermartes', una jornada crucial en la carrera hacia la Casa Blanca, ya que 15 estados, incluido Colorado, celebran primarias.
En total, se elegirán 865 delegados, lo que representa el 35,6 % del total. Hasta el momento, Trump cuenta con 244 delegados obtenidos en las primarias y los 'caucus' celebrados hasta ahora (ha ganado en todos excepto en Washington D.C.), por lo que mañana podría acercarse a los 1.215 necesarios para asegurar la nominación.
La única que queda en liza para disputar la nominación a Trump es la exgobernadora de California Nikki Haley, con muy pocas posibilidades.