Guadalajara (México), 29 feb (EFE).- El productor estadounidense Steve Albini dijo este jueves en su participación en la mexicana Feria Internacional de la Música (FIM) que los recursos digitales no son tan importantes en una grabación musical, sino que la banda conecte con su público.
“El sonido no es importante sino la conexión con ese sonido, en la música es igual, puede ser cualquier artista que signifique algo para ti, porque lo reconoces y tienes una conexión que la recreas cuando lo escuchas, eso vale muchísimo más que la respuesta a la frecuencia y las cuestiones técnicas. (En ese sentido), no es tan importante la música digital”, declaró.
Albini, productor de artistas legendarios como Nirvana, Pixies, PJ Harvey y Jimmy Page y Robert Plant, ofreció una conferencia magistral ante estudiantes y profesionales reunidos en la FIM, que se desarrolla en Guadalajara hasta el sábado.
El también músico afirmó que no tiene distinción por la música producida de manera análoga o digital, pero aceptó que las plataformas digitales de transmisión o ‘streaming’ han favorecido la difusión de géneros y artistas que en otra época hubiera sido difícil conocer.
“Sigo siendo optimista, ha habido algunos avances en el ‘streaming’, aunque también normas que no han sido adecuadas, han hecho algunas normas excluyentes, pero también ahora puedes buscar a un artista o poner tu canal de YouTube y pasar de tener 10 vistas a 1 millón de un día a otro”, señaló.
Albini ha producido cerca de 1.500 álbumes como ‘Surfer Rosa’, el primer disco de larga duración de Pixies, que los lanzó a la fama en 1988, además de ‘In Utero’, el último disco en estudio de Nirvana.
El estadounidense aseguró que su secreto es hacer que las bandas trabajen cómodas, y con el mismo ritmo y sensaciones que tendrían tocando en vivo, sin entrometerse ni diciéndoles lo que tienen que hacer.
Contó que esta fórmula funcionó cuando trabajó con Jimmy Page y Robert Plant en el disco ‘Walking into Clarksdale’ en el que los dos músicos produjeron con él un par de canciones como prueba y terminaron grabando cuatro piezas en cuatro días.
“Hicimos cuatro canciones en tan solo cuatro días y después continuamos durante seis meses haciendo las otras con un proceso más relajado”, recordó.
La FIM reúne a cientos de expertos de la industria musical de Iberoamérica, Estados Unidos y Canadá en Guadalajara con 30 conferencias y talleres, espectáculos con 30 artistas y la segunda edición del festival Portamérica Latitudes, una réplica del que se realiza desde hace una década en Galicia, España.