Naciones Unidas, 19 feb (EFE).- Estados Unidos vetará la resolución sobre la guerra en Gaza que pretende someter a voto Argelia en el Consejo de Seguridad de la ONU, confirmó este lunes el representante estadounidense Robert Wood.
“Si finalmente se vota esta resolución, no prosperará”, explicó el diplomático a la prensa en la sede de la ONU en Nueva York.
Se espera que el texto de Argelia, que pide un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, sea tratado mañana, martes, en el Consejo, que ha convocado una sesión a las 10.00 horas (15.00 GMT) sobre la situación en Oriente Medio.
Mientras tanto, Washington habría propuesto una resolución alternativa a sus aliados, filtrada en la red social X por el corresponsal de Al Yazira Rami Ayari, en la que por primera vez pide un “alto el fuego” en el enclave, aunque matiza que de forma temporal y “tan pronto como sea aplicable”.
El texto estadounidense también deja claro que una incursión israelí en Rafah como la ordenada por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, “resultaría en más daño a los civiles y su posible desplazamiento a otros países”, por lo que “no debería proceder bajo las circunstancias actuales”.
En un comunicado el viernes, la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, ya dejó claro que el texto argelino podría poner en peligro las negociaciones para la liberación de los rehenes a cambio de una tregua, por lo que “no será adoptada”.
Estados Unidos ya ha vetado en dos ocasiones -el 18 de octubre y el 8 de noviembre- sendas resoluciones presentadas en el Consejo de Seguridad para pedir un alto el fuego, en el primer caso argumentando que no recogía el derecho de Israel a defenderse y en el segundo porque serviría a Hamás para ganar tiempo y rearmarse.