Nueva York, 14 feb (EFE).- Demostrar tu amor te puede salir caro este San Valentín por la subida de los precios del cacao, en máximos históricos por los problemas medioambientales en Ghana y Costa de Marfil, los principales productores del mundo.
Según recoge la cadena CNBC, el producto clave para la producción de chocolate se ha encarecido un 40 % desde comienzos de año en Estados Unidos.
El viernes pasado, los futuros del cacao para entrega en marzo en Nueva York y Londres cerraron la sesión con una cotización de 5.888 dólares por tonelada, la mayor cifra de su historia.
Hace un año, el precio era de 2.600 dólares por tonelada. De hecho, los precios del chocolate crecieron un 10 % en Estados Unidos, un ritmo tres veces superior a la inflación.
También los precios del azúcar, otro producto clave en la elaboración de chocolate, crecieron un 25 % el año pasado.
El principal problema es el fenómeno de El Niño, que ha llevado condiciones mucho más secas al oeste de África, donde se concentra alrededor del 60 % de la producción mundial de cacao.
Según el portal informativo Climate.gov, administrado por la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera estadounidense (NOAA, en inglés), las zonas óptimas para el cultivo de cacao se trasladarán a altitudes más elevadas para el año 2050.
Esto podría obligar a los gobiernos de países como Ghana a utilizar terrenos que actualmente están protegidos para la producción de cacao.
Los altos precios han afectado también a las finanzas de las principales compañías chocolateras del país, como Hershey, cuyos beneficios para el cuarto trimestre de 2023 cayeron un 11,5 % respecto al año anterior a pesar de que sus ventas crecieron ligeramente.
La directora ejecutiva de la empresa, Michele Buck, explicó que el aumento de los precios del cacao seguirá limitando su crecimiento. La compañía anunció también el despido del 5 % de su plantilla, y sugirió que se plantea subir los precios de sus productos para hacer frente a los nuevos costes.
Con todo, según la firma Mintec, que analiza datos de precios de materias primas, la demanda de chocolate suele mantenerse elevada durante períodos de inseguridad económica, por lo que todavía espera ver hoy un repunte de las ventas.
“Esto tal vez se alinea con una tendencia humana a buscar ‘pequeños placeres’ durante momentos de incertidumbre, y se sabe que el chocolate mejora el humor”, se puede leer en un informe reciente.