Ciudad de México, 1 feb (EFE).- La candidata presidencial de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, inicia este jueves una gira de trabajo en Nueva York y Washington, en la que tendrá encuentros en el Congreso de Estados Unidos, el Departamento de Estado y la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros.
Asimismo, sostendrá reuniones con los consejos editoriales de los principales diarios estadounidenses como el Wall Street Journal, el New York Times y el Washington Post.
Gálvez estará primero en Nueva York y posteriormente se trasladará a Washington el domingo 4 de febrero.
En la capital estadounidense, se reunirá con un grupo de legisladores del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, y también tendrá encuentros en el Departamento de Estado.
“Estará viendo temas sobre inmigración, crimen organizado, cumplimiento del Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos, Canadá y México y aprovechamiento del nearshoring (relocalización)”, indicó Ildefonso Guajardo, uno de sus asesores, en una nota.
Por último, Gálvez tiene previsto visitar la sede de la OEA para verse con su secretario general Luis Almagro, ante quien solicitará que haya misiones de observación electoral del organismo desde los comienzos del proceso electoral, cuyas campañas oficiales empiezan el 1 de marzo.
Posteriormente regresará a México el miércoles 7 de febrero.
El viaje se produce a cuatro meses de las ele cciones presidenciales de México, previstas para 2 de junio, en las que se escogerá al sucesor o sucesora del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien culmina su sexenio en el poder.
Asimismo, los casi 100 millones de mexicanos que están llamados a votar, deberán elegir 20.375 cargos federales, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales.
Las encuestas sitúan a Gálvez por detrás de la aspirante oficialista, Claudia Sheinbaum, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Según el del diario El Financiero, Sheinbaum obtuvo el 48 % de las preferencias en el sondeo realizado en enero ante el 32 % de Gálvez, mientras que en tercer lugar, y lejos de ambas, se encuentra el candidato del opositor Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, quien recibe el 10 % de la intención de voto.