(Foto: Shutterstock)
El sistema de justicia de Carolina del Sur todavía siente los efectos de la pandemia de covid19 que creó desafíos y una enorme acumulación de personas esperando su día en la corte, dejando decenas de miles de casos en el limbo legal (más de 191.000 en su apogeo).
Desde entonces, esa cifra se redujo a 174,315 a finales de 2023. El retraso significó que los recursos se redujeron, con una mayor carga de casos para los fiscales y jueces estatales, los acusados esperando en la cárcel y las víctimas en la misma situación por semanas, meses o incluso años para obtener justicia.
En el Circuito 13 de los condados de Greenville y Pickens, el circuito más grande y concurrido del estado, el retraso asciende a 23.750, más de 4.800 de los cuales han estado en espera durante más de un año y medio.
SOLUCIÓN
El año 2023, los legisladores de Carolina del Sur aprobaron más fondos para que los defensores públicos y los abogados contraten más personal.
Ahora con mejor personal, Walt Wilkins, procurador del Circuito 13, dice que su objetivo en el futuro es resolver la acumulación de 50 a 60 juicios penales que seguían siendo postergados.