Carlos Cárdenas B. | [email protected]
Fotos crédito: Carlos Cárdenas B. | HOLA News
Conocer varios países le ha permitido a este profesor colombiano, comunicarse con las personas de diferentes culturas y así comprender sus problemas y sus historias.
Gracias a este cóctel de pasiones, Yulián se ha convertido en un productor de documentales muy destacado de Charleston, Carolina del Sur. Sus realizaciones están enfocadas en la migración hispana, donde se refleja el drama, la lucha y las dificultades de muchos latinos que logran cruzar la frontera.
VOCERO
“Contar la historia de nuestra gente, para mi es importantísimo, porque soy un inmigrante privilegiado y tengo la voz para hablar por ellos, quiero mostrar sus voces, las cara de estas personas hispanas invisibles, algunos documentados y otros indocumentados pero maltratados por la misma sociedad de EE.UU.”, dijo Martínez.
Hasta la presente fecha, el maestro ha producido y publicado cinco documentales, de los cuales dos han sido realizados para South Carolina Arts Commission. En su lista se suman otras tres realizaciones que se encuentran en producción, trabajos que como dicen en su tierra natal, “se hacen con las uñas”.
INMIGRANTES
“A donde voy”, es una de las más recientes producciones documentales que realiza Martínez, en la que ha trabajado por más de cuatro años ininterrumpidos, donde cuenta la historia de una mujer guatemalteca que llegó con sus dos hijas a los Estados Unidos. Su protagonista es Oneida, una madre soltera que irrumpió en una labor que tradicionalmente es de hombres, la construcción.
“Ella representa a muchas mujeres invisibles, esas mujeres que trabajan en lugares donde nadie las nota. Muchas personas hablan de las cosas malas de los inmigrantes latinos, como Oneida, pero aún así todo el mundo los quiere y los llama a trabajar en sus casas, por un salario más bajo”, expresó Martínez.
“Mi pasión es contar historias. Se sabe cuando se empieza un trabajo documental pero no cuando se termina. Es difícil realizar esta clase de audiovisuales, sencillamente porque no producen dinero; pero a pesar de las dificultades no voy a desistir de este trabajo”, indicó Martínez.
MAESTRO
Nacido en la ciudad de Lebrija, Colombia, Yulián Martínez, tiene otra de sus grandes pasiones: la docencia. Actualmente trabaja en Charleston College donde se desempeña como profesor adjunto de español; también desarrolló su carrera en el Trident Technical College.
El docente colombiano tiene un prontuario académico estudiando en universidades, como la de León, en España; en New York; Strathclyde, en Escocia; y, la Industrial de Santander, en su país.