Carlos Cárdenas | [email protected]
(Foto crédito: Carlos Cárdenas | HOLA News)
El pan es uno de los productos alimenticios más importantes de la canasta familiar de la comunidad hispana, el cual está presente también en ocasiones especiales y fechas tradicionales.
Durante la última celebración del Día de Los Reyes Magos, muy popular para muchos hispanos, la principal tradición es la conocida ‘Rosca de Reyes’ donde familias mexicanas y de otros países buscaban en las panaderías locales conseguir una para llevarla a casa.
LOCALES
Con el crecimiento de la población hispana en los condados de Charleston, Berkeley y Dorchester, también se ha incrementado el número de panaderías en el área de Lowcountry.
Se calcula que sólo en North Charleston, existen unas 10 panificadoras entre pequeñas y medianas, que producen en promedio de 7 mil panes diarios y generan aproximadamente unos 150 empleos, esto incluye los repartidores y vendedores.
Miguel Martinez Hernández, un mexicano que ha desarrollado un emprendimiento empresarial alrededor del sector panadero, cuenta con un pequeño local que genera dos empleos y produce hasta 300 panes diarios. Aunque existen otros panaderos con una mayor producción, la demanda del consumo por parte de los hispanos no se logra cubrir con los pocos locales que existen.
“Regularmente no queda pan, todo se vende en unas pocas horas ayudándonos a través de publicaciones en redes sociales”, dijo Martínez. “La demanda de consumo de pan hispano es muy grande y no podemos cubrir todo”.
OCASIONES
En fechas especiales, las panaderías logran duplicar y hasta triplicar su producción y aun así no logran cubrir la demanda. Sólo en la fiesta por el Día de los Reyes se calcula que las pocas panaderías hispanas en el condado de Charleston, generaron hasta 15 mil panes, entre ellos la ‘Rosca de Reyes’.
“A nosotros nos fue muy bien, vendimos todos. En algunas oportunidades no logramos cumplirle a todos nuestros clientes”, acotó Martínez.