Tegucigalpa, 13 ene (EFE).- La justicia de Honduras dictó este sábado “arresto provisional” para tres hondureños capturados el viernes que han sido solicitados en extradición por Estados Unidos, al igual que uno más, que está prófugo, por delitos asociados al narcotráfico.
Se trata de Mayer Banegas Medina, Jorge Alberto Viera y Elmer Bonilla, contra quienes jueces de Tegucigalpa dictaron “arresto provisional” y que deberán comparecer entre enero y febrero a una segunda audiencia.
Los cuatro hondureños son acusados por Estados Unidos por los “delitos de conspiración para distribuir y poseer sustancias ilícitas, incluyendo heroína, metanfetamina y cocaína”, dijo el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez.
Los acusados “han estado involucrados en la venta de fentanilo” en Estados Unidos, según Martínez, quien subrayó que la operación de captura del viernes es la primera colaboración entre Honduras y EE.UU. en la búsqueda de personas vinculadas al tráfico de fentanilo.
Dijo que el otro hondureño acusado es Víctor Manuel Viera, quien está pendiente de captura.
A los cuatro hondureños se les acusa de distribuir fentanilo en San Francisco, California (EE.UU.).
Los acusados fueron solicitados en extradición por la Corte del Distrito Norte de California.
Entre 2014 y 2023 Honduras ha extraditado a EE.UU. al menos a 40 nacionales, en su mayoría acusados por narcotráfico, entre ellos el expresidente Juan Orlando Hernández y el exdirector de la Policía Nacional Juan Carlos Bonilla.