(Foto crédito: Gaston Board of Education)
La Junta de Educación del Condado de Gaston votó unánimemente para comenzar las clases a mediados de agosto en 2024 y 2025, violando la ley de Carolina del Norte que otorga un calendario de apertura para los distritos.
Desde 2004, la ley de Carolina del Norte exige que la mayoría de los distritos escolares esperen hasta “el lunes más cercano al 26 de agosto” para comenzar las clases. La ley fue impulsada por la industria del turismo, que quiere una temporada de vacaciones de verano uniforme.
DECISIÓN
Las dos opciones de inicio temprano (abrir el 14 de agosto de 2024 y el 13 de agosto de 2025) recibieron el visto bueno de aproximadamente el 88% en una encuesta, que incluyó a empleados, padres, estudiantes y miembros de la comunidad del Condado de Gaston.
Numerosos distritos en el área de Charlotte comenzaron las clases el año 2023 antes de la fecha de inicio establecida por la ley estatal, que incluían: Cabarrus, Gaston, Stanly, Cleveland, Iredell-Statesville y el condado de Lincoln.
“Estoy a favor de una mayor flexibilidad para que los distritos locales y los padres tengan su opinión al respecto”, dijo a inicios de 2023, Tim Moore, presidente de la Cámara de Representantes de Carolina del Norte. “Creo que debería haber una mayor flexibilidad”.
DEMANDA
El Departamento de Instrucción Pública (DPI) de Carolina del Norte dijo que no tiene una política o procedimiento escrito para tomar medidas contra los distritos que comienzan las clases temprano, pero que individuos o grupos pueden presentar demandas contra las juntas escolares para exigir el cumplimiento de la ley.
El año 2023, en el condado de Union, un grupo de padres presentó una demanda cuando el distrito inicialmente planeaba comenzar las clases el 9 de agosto. La junta escolar finalmente cedió y aprobó un nuevo calendario que inició a finales de agosto, de acuerdo con la ley.