Yajaira Machado | [email protected]
(Foto crédito: JEA)
Los servicios de electricidad, agua, alcantarillado y agua recuperada, aumentarán de valor para los clientes residenciales en un 4,3% a partir de abril de 2024, el cual se verá reflejado en $3,50 por mes.
El incremento es una propuesta de la empresa JEA, encargada de brindar estos servicios, para cubrir los gastos que genera operar su sistema eléctrico junto con la compra de electricidad de la planta nuclear Plant Vogtle, ubicada en Georgia.
Se estima que Plant Vogtle cubra el 11% de las necesidades eléctricas de JEA mediante la generación de energía libre de carbono, luego que entre en funcionamiento la unidad el 4 de marzo de 2024.
ENERGIA LIMPIA
El director ejecutivo de JEA, Jay Stowe, reconoce que Vogtle es una fuente de energía costosa, que ayuda a respaldar el plan de la empresa de alcanzar un 35% de energía limpia para 2030.
Estos aumentos no afectarán, por ahora, la porción de combustible de la factura que se suma a la tarifa básica, debido a que JEA compra gas natural, carbón y otros combustibles que queman en sus estaciones generadoras para producir electricidad.
VALORES
Desde abril de este año, el cargo por combustible para la factura residencial ha oscilado entre $37,90 y $43,27 por mes. Según Stowe, para los próximos 12 meses el cargo por combustible se mantendrá en ese rango.
Se conoció además, que 50.000 clientes comerciales y cerca de 130 clientes industriales, tendrían aumentos del 3% en sus facturas mensuales.