HomeEnterateCuestionan bancarrota de diócesis de California que enfrenta múltiples demandas de abuso

Cuestionan bancarrota de diócesis de California que enfrenta múltiples demandas de abuso

Date:

Historias Relacionadas

El escaparate de Izan Almansa

Andrea Montolivo Chicago (EE.UU), 17 may (EFE).- Draft Combine...

Yainer Díaz y Edward Olivares lideran el ataque de los bates latinos en la MLB

Redacción Deportes, 16 may (EFE).- Los bates oportunos de...

Al menos cuatro muertos por fuertes tormentas en Houston

Miami, 16 may (EFE).- Al menos cuatro personas han...

El opositor Álvarez Máynez promete no criminalizar a mujeres que aborten en México

Guadalajara (México), 16 may (EFE).- El candidato presidencial del...

Los Ángeles, 11 dic (EFE).- La diócesis católica de la ciudad de Sacramento, capital de California, ha sido cuestionada este lunes por su decisión de declararse en bancarrota tras enfrentar decenas de acusaciones y demandas por abuso sexual por parte de sus sacerdotes.

El abogado Jeff Anderson, que representa a decenas de personas que han demandado a la diócesis, dijo en un comunicado que la decisión de recurrir a la bancarrota ha causado una “profunda decepción” entre sus clientes.

Aseguró que varias diócesis alrededor del país “han utilizado la quiebra como escudo con el fin de protegerse a sí mismas y, peor aun, proteger a los delincuentes sexuales”.

La diócesis de Sacramento enfrenta más de 250 demandas que alegan abuso sexual por parte del clero u otro personal de la Iglesia Católica.

El obispo Jaime Soto dijo en un comunicado que la bancarrota es la “única manera” que tiene a su disposición para resolver las demandas de “la forma más justa posible”. Explicó que la bancarrota será presentada en marzo de 2024.

La Iglesia ha dicho que el 80 % de las demandas son por supuestos abusos ocurridos antes de la década de 1980 y seis supuestos abusos posteriores a 2002, cuando se crearon medidas para tratar de evitar estas conductas.

Anderson dijo que la decisión de ir a a bancarrota “tiene sus raíces en la cobardía, la desesperación y el miedo”.

En septiembre pasado, la arquidiócesis católica de Baltimore (Maryland), la más antigua de Estados Unidos, se declaró en bancarrota poco antes de que entrara en vigor una nueva ley que permite las demandas por abuso sexual sin que importe el tiempo transcurrido desde los crímenes.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories