Yajaira Machado | [email protected]
(Foto crédito: Yajaira Machado)
Una serie de protestas se registraron en los últimos días en rechazo al proyecto de ley HB 395 impulsado por el representante estatal de Jacksonville, Dean Black, que permitiría al estado multar o incluso destituir, desde los miembros del Concejo Municipal hasta un alcalde, si el funcionario pide o permite derribar un monumento histórico.
Los protestantes, con pancartas en mano, se apersonaron a las puertas del Ayuntamiento local exigiendo la remoción de estos monumentos.
REACCIONES
En apoyo, la funcionaria estatal de Jacksonville, Angie Nixon, se refirió en redes sociales al tema, acusando a Black de no agradarle los afroamericanos y atacar a las comunidades marginadas.
Por su parte, Black respondió enérgicamente a su colega, asegurando que no iba a permitir que “una representante que acaba de presentar una resolución racista y antisemita en la Cámara de Representantes de Florida me de sermones sobre las personas marginadas”, refiriéndose a la solicitud que hiciera recientemente la Representante estatal demócrata de reducir las tensiones y el alto el fuego en el Estado de Israel y la Palestina ocupada.
La alcaldesa de Jacksonville, Donna Deegan, criticó duramente este proyecto de ley, reaccionando en un comunicado donde dijo que de pasar esta ley sería: “simplemente otra bofetada a la comunidad afroamericana, que ya ha soportado tanto”, afirmando que “es una extralimitación inconstitucional”.
REPORTE
Una nueva encuesta de la empresa Cygnal, entre 800 posibles votantes de Florida, revela que 6 de cada 10 sufragantes apoyaría una ley que protegiera monumentos históricos y conmemorativos. El 91% de los republicanos apoya dicha ley y, el 81% de ellos dice que lo hacen firmemente.
El apoyo a los monumentos de guerra se extiende también a los votantes independientes, el 51% dice que lo apoya frente al 30% que se opone. Un 43% de los votantes no afiliados a ningún partido dicen que apoyan totalmente la medida.