Toronto (Canadá), 24 nov (EFE).- A la conclusión este viernes de su XIX cumbre bilateral, Canadá y la Unión Europea (UE) expresaron su deseo de “contribuir a la reactivación” de un proceso de paz en Oriente Medio con la creación de un Estado palestino “independiente, democrático, contiguo, soberano y viable”.
Además, Canadá y los Veintisiete reiteraron su oposición a “cualquier desplazamiento forzado” de los palestinos en la Franja de Gaza en su comunicado final tras la cumbre celebrada en San Juan de Terranova (Canadá) y a la que asistieron el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo de Europa, Charles Michel.
Tras aplaudir la pausa humanitaria que entró en vigor este viernes en la Franja de Gaza, Von der Leyen declaró durante una rueda de prensa conjunta a la conclusión de la cumbre que es fundamental prevenir que la violencia se extienda por la región y que para ello es necesario implementar la solución de dos estados.
La presidenta de la Comisión Europea también condenó tanto los ataques de Hamás del 7 de octubre como “la inaceptable violencia de los extremistas” en Cisjordania y señaló que la UE está trabajando con Chipre para establecer un corredor marítimo con Gaza para transportar ayuda humanitaria al territorio.
La declaración conjunta de Canadá y la UE expresa su “grave preocupación” por el agravamiento de la crisis humanitaria en Gaza así como la obligación de proteger la vida de civiles y el “total cumplimiento” de la ley internacional.
Además, Ottawa y Bruselas condenan “toda forma de intolerancia y discriminación sobre la base de la religión, creencias u origen”.