Ciudad de México, 10 nov (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) critica en su último informe el poco acceso de los medios de comunicación al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la retórica “antiprensa” del exmandatario Donald Trump, favorito en las primarias republicanas de cara a las próximas elecciones.
“El presidente Joe Biden continúa siendo menos accesible para la prensa que muchos de sus predecesores”, señala la SIP en un informe preliminar que debe ser aprobado este domingo por la Comisión de Libertad de Prensa en la 79 Asamblea General, celebrada en Ciudad de México.
La organización reprocha que el presidente demócrata suele ofrecer discursos televisados “pero evita con frecuencia responder preguntas” de los periodistas y durante su viaje a Irlanda de principios de este año rompió con la tradición de celebrar ruedas de prensa en el extranjero.
No obstante, la SIP destaca que la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, sigue ofreciendo ruedas de prensa diarias, una práctica que “se suspendió durante más de un año durante la administración Trump”.
El informe advierte asimismo del riesgo de que aumente “la retórica antiprensa de los candidatos” a medida que se acercan las elecciones presidenciales de 2024 y cita particularmente el caso de Trump, quien “tiene un historial de expresar hostilidad hacia los miembros de la prensa”.
Según la SIP, el aspirante republicano “ha llamado repetidamente a abrir las leyes de difamación para que sea más fácil para las figuras públicas demandar a los medios por difamación”.
Los periodistas locales de pequeños medios son los más vulnerables por este tipo de demandas debido al elevado coste de los litigios, señala el informe, que cita el allanamiento en agosto de las oficinas del Marion County Record, un pequeño periódico de Kansas, tras una acusación “infundada” de una empresaria.
La organización ha contabilizado 19 agresiones a periodistas desde el pasado abril en Estados Unidos, entre ellas el intento del alcalde de Miami, Francis Suárez, de arrebatar en septiembre el teléfono a una periodista que lo cuestionaba.
La SIP reitera la “preocupación” por las acusaciones de Estados Unidos en contra del fundador de WikiLeaks Julian Assange, que podrían sentar “un precedente para la criminalización de las actividades de recopilación de noticias”.
También constata la detención este año en Rusia del reportero estadounidense Evan Gershkovich, del Wall Street Journal, acusado de “cargos de espionaje”.