Quillolta (Chile), 3 nov (EFE).- El jinete brasileño Stephan De Freitas ganó este viernes la medalla de oro en ecuestre en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, en la modalidad de salto individual.
De Freitas y su ejemplar Chevaux Primavera Imperio Egipcio terminaron con una puntuación de 8,06 por dos jueces de Francia, uno de Noruega y Chile, en competencia llevada a cabo en la Escuela de Equitación Regimiento Granaderos en Quillota, al norte de la capital.
Para el brasileño, esta victoria “es una sensación increíble. Ganar este tipo de campeonatos es un sueño hecho realidad. No puedo estar más feliz y voy a celebrar mucho”, declaró al finalizar la competencia.
Por su parte, la medalla de plata la obtuvo el estadounidense Kent Farrington y su caballo Landon, quienes recibieron 9,64 tantos, mientras que el bronce recayó en el también estadounidense Mclain Ward y su equino Contagious al completar la competencia con 15,34 puntos.
La competencia no estuvo exenta de polémicas, y fue Canadá quien reclamó por un supuesto error en el puntaje de Amy Millar, quien terminó en sexto lugar. Sin embargo, tras una larga deliberación, los jueces mantuvieron el podio.
Esta prueba, que se realizó bajo la supervisión de la Federación Ecuestre Internacional (FEI), organismo con el que la Agencia EFE tiene un acuerdo de difusión de contenidos, también entregó tres cupos a los Juegos Olímpicos de París 2024, que los alcanzó Colombia tras el séptimo lugar de Roberto Terán, Argentina, con el octavo lugar de José María Larocca, y Chile con Agustín Covarrubias, quien quedó en el puesto 13.
Fueron estos los países clasificados porque Brasil, EEUU, Canadá y México ya tenían un puesto asegurado.
Cabe resaltar que la clasificación es por país y no por jinete, lo que significa que quien logró el cupo, no necesariamente va a competir en la ciudad francesa el próximo año. EFE