Toronto (Canadá), 15 oct (EFE).- Las autoridades canadienses confirmaron este domingo que existen intensas negociaciones entre Israel, Egipto, Estados Unidos, Canadá y otros países para la apertura del paso de Rafah en la Franja de Gaza para la salida de extranjeros del enclave, pero que la frontera solo estará abierta un periodo muy breve.
Canadá también elevó a cinco el número de sus ciudadanos que fallecieron en el ataque de Hamás contra Israel hace ahora una semana, y que otros tres canadienses siguen desaparecidos.
Altos funcionarios canadienses señalaron este domingo durante una rueda de prensa que tienen “muchas esperanzas” de que se produzca la apertura del paso de Rafah, controlado por Egipto, para la evacuación de unos 300 canadienses y otros extranjeros que se encuentran en el enclave mediterráneo.
Pero la viceministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Julie Sunday, advirtió que la apertura “será muy breve”.
“Estados Unidos está trabajando de forma intensa para tratar de asegurar un acuerdo para la apertura del a frontera”, explicó Sunday, quien añaidó que en las negociaciones, además de Washington y las Naciones Unidas, participan Egipto, Israel, Canadá y otros países.
“Hay dificultades para asegurar que todas esas partes lleguen a un acuerdo para la apertura de la frontera para (la salida de) extranjeros y otros por razones humanitarias”, añadió.
Los funcionarios canadienses también indicaron que la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, que se encuentra en la región, ha conseguido “garantías” de su homólogo israelí de que Israel “apoyará” la salida de canadienses de Gaza y Cisjordania.
“También ha hablado con su homólogo egipcio, que ha expresado su fuerte apoyo a permitir la salida de canadienses cuando la frontera (con Gaza) esté abierta”, añadió la viceministra canadiense.