Washington, 15 sep (EFE).- Un programa que proporciona transporte gratuito para pacientes con cáncer busca voluntarios bilingües, dijo a EFE Maribel Vargas, de la Sociedad Estadounidense Contra el Cáncer (ACS).
“El programa de transporte ha estado atendiendo a pacientes en todo el país durante casi 40 años y está disponible en los 50 estados”, explicó Vargas, directora asociada de centros oncológicos en la ACS.
El programa “Road to Recovery” (Camino a la Recuperación) proporciona transporte gratuito a los pacientes que deben acudir a tratamientos y no tienen vehículo o no están en condiciones de conducirlo.
“Buscamos voluntarios bilingües. Los requisitos son sencillos: tener un coche seguro y confiable, pasar una verificación de antecedentes, edad de 18 a 85 años, licencia para conducir y una corta capacitación en línea”, señaló Vargas. El español figura entre las lenguas que los voluntarios deben dominar además del inglés.
“Hay personas que después de que se retiran, a los 60, 70, 80 años de edad, se mantienen activas en la comunidad, sienten que pueden ayudar”, indicó Vargas. “Es una manera muy linda de dar ayuda a gente que encuentra la barrera del transporte”.
Desde 2005, Road to Recovery ha proporcionado más de 9,5 millones de viajes a casi medio millón de personas con cáncer, y solo en Nueva York y desde julio de 2021 hubo 498 pacientes que solicitaron 6.637 viajes.
El programa funciona a partir de la llamada de paciente al teléfono 800 227 2345, “que opera las 24 horas con personal real, no una máquina”, detalló Vargas.
“El paciente indica a dónde tiene que ir y cuándo es la fecha para su sesión de quimioterapia. Ponemos eso en el sistema y los voluntarios reciben notificación de un paciente que necesita el traslado”, abundó.
Señaló que hay más de 200 tipos de cáncer “y algunos, los más comunes, pueden tratarse a nivel local”.
“Pero otros, más raros, requieren la atención de especialistas que pueden estar en sitios lejanos donde hacen tratamiento y pruebas clínicas”, acotó.
Un programa paralelo llamado “Hope Lodge” (Albergue de Esperanza) ofrece alojamiento para los pacientes con cáncer y a las personas que les dan cuidado que viajan lejos de casa para recibir atención médica.
El programa de ACS les ofrece alojamiento en edificios que cuentan con lavandería, cocinas, dormitorios y baño privado, “todo sin costo para el paciente”.
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional del Cáncer, la tasa de nuevos casos de cáncer por año entre 2016 y 2020 fue de 438,7 por cada 100.000 personas para toda la población, y de 348,1 por cada 100.000 entre los hispanos.
En el mismo periodo la tasa de muerte por cáncer para toda la población fue de 149,4 por cada 100.000 personas y de 108,2 por 100.000 entre los hispanos.
Según la ACS, el cáncer es la principal causa de muerte entre los latinos con el 20 % de los fallecimientos.