Miami, 13 sep (EFE).- La naviera Norwegian Cruise Line (NCL) está “cerca” de alcanzar los niveles previos a la pandemia, dijo en una entrevista con EFE su nuevo presidente David Herrera, quien tiene los ojos puestos en los turistas que nunca han viajado en cruceros para asegurar el “éxito” en la expansión de mercados.
Herrera, de origen cubano y quien asumió este año como el primer hispano a cargo de la compañía, subrayó que empiezan a acercarse a las cifras previas a la covid-19, al recordar que esta crisis sanitaria paralizó esa industria durante un año y medio.
El ejecutivo subrayó además que apenas ha pasado algo más de un año desde que el Gobierno de Estados Unidos levantó definitivamente, en agosto de 2022, los protocolos sanitarios a los cruceros, como las pruebas negativas de covid-19, entre otras restricciones.
En ese sentido indicó que es un tiempo corto para esa industria, pero augura un “fuerte regreso a la normalidad”, con un “récord” de ventas en julio pasado para esta naviera que cuenta con una flota de 19 barcos.
Después de la pandemia, NCL ha inaugurado dos de un total de seis barcos de la nueva categoría Prima que, entre otras características, brinda más espacios abiertos para facilitar el distanciamiento de pasajeros.
Se trata de los cruceros Prima y Viva, este último que va a ser bautizado en noviembre próximo por el cantante puertorriqueño Luis Fonsi y que tendrá como puerto base San Juan, para itinerarios de siete días por el Caribe.
Herrera resaltó que Fonsi, a quien describe no sólo como un artista increíble sino una muy buena persona, “encaja perfecto” con los valores de esta compañía, con sede en Miami, la capital mundial de los cruceros, y con una gran proporción de trabajadores hispanos.
El presidente de NCL explicó que el Caribe siempre ha sido importante para la empresa, y que ha solido ser un puente para muchos turistas que empiezan a viajar por esta región, para después ir a otros destinos como Alaska, Europa u otros exóticos en Australia o Asia.
En ese sentido resaltó que tanto el Caribe, como Latinoamérica, además han mostrado un crecimiento continuo, pero que “toma mucho tiempo” establecer un mercado.
“Hay que ser realistas en las estimaciones de qué tan grande puede ser el mercado”, indicó Herrera, quien a principios de año reemplazó a Harry Sommer en el cargo.
Destacó crecimientos en México, Brasil y Colombia, y dijo que estaban “emocionados con Panamá”, que se proyecta como el centro para fomentar los cruceros globales de pasajeros latinoamericanos.
En ese sentido, recordó que desde hace menos de dos años la empresa firmó un acuerdo con la autoridad de los puertos de Panamá para incentivar la industria naviera.
Sin embargo, aclaró que el mercado latinoamericano no es monolítico. “El error que mucha gente hace, es (creer) que todos los latinos son iguales; eso no es verdad, hay que ser precavido e invertir individualmente”, enfatizó.
Herrera precisó que la estrategia de crecimiento de la compañía está enfocada en llegar a nuevos cruceristas, explicarles que estos barcos han evolucionado mucho y ofrecen actividades diferentes para cada miembro de la familia, dentro y fuera del crucero, y que al mismo tiempo todos pueden estar juntos en “en una cena”.
Para ello, dijo, trabajan en alianzas con aerolíneas y otros servicios dentro de la industria turística para hacer más fácil la experiencia del viajero en cruceros.
Por otro lado, Herrera manifestó que la compañía tiene un 20 % más de camas que en 2019, y que prevén para marzo de 2025 la inauguración del próximo crucero.
Subrayó además que el crecimiento anual en capacidad con nuevos barcos está entre el 3 % y el 5 % anual, lo cual considera “fácilmente digerible” por la industria de cruceros, que cuenta con unos 31,5 millones de pasajeros navegando, según la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA).
La nueva línea de NCL, Prima, posee entre otras, pista de karts de tres niveles, como también el novedoso The Haven de la naviera, que es una especie de barco de lujo dentro del mismo barco, con mayor privacidad.
Cuenta además con el Indulge Food Hall, un moderno pabellón con once opciones gastronómicas únicas y que hace parte de una gran variedad de restaurantes; los toboganes más rápidos en alta mar, The Drop y The Rush, y el bar de cócteles sustentables Metropolitan.