Denver (CO), 28 ago (EFE).- El fiscal estatal de Colorado, Phil Weiser, confirmó este lunes que su oficina investiga a una empresa de grúas que la semana pasada remolcó ilegalmente el auto de la senadora estatal Julie Gonzales, patrocinadora de una ley aprobada el año pasado contra las prácticas abusivas de compañías encargadas de remover vehículos mal estacionados.
En junio de 2022 entró en vigor en Colorado la ley HB22-1314, impulsada por Gonzales (demócrata y la latina con el más alto puesto electivo del estado) que exige a los operarios de grúas avisar a la policía local no más de 30 minutos después de remolcar un auto presuntamente abandonado a dónde lo han llevado y en qué condiciones estaba el vehículo.
Anteriormente, las compañías tenían un límite de dos días para completar ese requisito, que ahora también exige que el dueño del vehículo sea notificado y prohíbe cobrar por el almacenamiento del vehículo, excepto por el primer día, antes de recibir confirmación del dueño de que el mensaje fue recibido.
En ese contexto, el pasado 24 de agosto la senadora Gonzales publicó en redes sociales que, tras salir de una cena con una amiga en un restaurante en el noroeste de Denver, encontró que su vehículo había sido remolcado por la empresa Wyatt’s Towing, pese a que el carro estaba en un estacionamiento público y dentro del horario permitido.
En subsecuentes mensajes la legisladora explicó que su vehículo había sido transportado a un sitio a las afueras de Denver, que otras dos mujeres estaban en ese lugar esperando recuperar sus carros (aparentemente removidos de estacionamientos legales), y que Wyatt’s Towing usa diferentes nombres para hacer negocios, aunque se trata de la misma compañía.
Además, explicó que la empresa no explica qué opciones tienen las personas para recuperar sus vehículos o demostrar que el acarreo fue ilegal.
Pocas horas después del incidente, y tras la intervención de la Comisión de Servicios Públicos de Colorado, Wyatt’s Towing le reembolsó a Gonzales el pago que ella había hecho debido a “remoción incorrecta” de su vehículo.
Debido a la publicidad del caso por los mensajes de la senadora, el fiscal Weiser confirmó en un comunicado que las investigaciones a Wyatt’s Towing (la mayor compañía de grúas de automóviles en Colorado) comenzaron en julio de 2022. Y subrayó que el “testimonio de Gonzales” se sumará a “un creciente cuerpo de evidencia” contra la empresa.
Según se informó, la Fiscalía estatal está analizando varios años de transacciones de Wyatt’s Towing y, por separado pero simultáneamente, también investiga a su gerente general, Trevor Forbes, quien enfrenta denuncias por supuestos préstamos usureros.
Por su parte, Gonzales expresó que en la legislatura estatal en 2024 propondrá una “versión fortalecida” de la ley HB22-1314 para asegurar que “no les suceda a otros” una experiencia como la que ella tuvo.