Los Ángeles, 24 ago (EFE).- La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) ha solicitado que se investigue al Distrito Escolar de Nampa en Idaho por imponer un código de vestimenta, que supuestamente apunta a los estudiantes latinos y los discrimina.
En una queja dirigida al la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de EE. UU., ACLU advierte que el Distrito Escolar de Nampa, cerca a Boise, viola la libertad de expresión, el debido proceso y los derechos civiles de los estudiantes al imponer un código que considera ciertas prendas como “vestimenta relacionadas con pandillas”, por lo que solicitó una investigación.
El código no permite sombreros, pañuelos, ciertos colores, camisas, pantalones caídos o cortos de color caqui, cadenas, calcetines blancos altos, o vestir de un solo color.
Los estudiantes tampoco pueden usar prendas con el número 13, 14, 18 o relacionados.
También se han prohibido ropa que se asemeja al estilo cholo, un distintivo de la cultura mexicoamericana, así como rosarios católicos.
La policía escolar también relacionó con las pandillas la imagen de un águila azteca negra conocida como “La Huelga”, que es el símbolo de la Unión de Campesinos (UFW), fundada por el líder de los trabajadores César Chávez.
La queja pone de ejemplo el caso de un niño que fue etiquetado en la escuela primaria e intermedia como “pandillero” debido a su ropa y, como resultado, recibió múltiples sanciones, que quedaron en su archivo ocasionando un ambiente hostil y discriminatorio contra él.
Los padres del menor no pudieron transferirlo a otra escuela porque según sus registros disciplinarios era “un pandillero documentado” por violar el código de vestimenta.
Erica Rodarte, abogada de ACLU de Idaho, dijo en un comunicado que estas políticas de vestimenta mantienen una cultura en el distrito que ha apuntado y disciplinado desproporcionadamente a múltiples generaciones de estudiantes latinos.
“Los estudiantes latinos son una parte vital de Idaho y merecen un asiento en un salón de clases donde no teman ser mal etiquetados, expulsados o castigados por quienes son”.
El Distrito Escolar de Nampa es el tercer distrito escolar más grande del estado de Idaho con más de 15.000 estudiantes, 40 por ciento de estos son latinos, lo que representa una de las poblaciones estudiantiles latinas más grandes del estado.