Washington, 14 ago (EFE).- Estados Unidos consideró este lunes que el plan de la junta militar golpista de Níger para procesar al presidente depuesto Mohamed Bazoum es “injustificado” y supone “una afrenta” a la democracia y a la justicia en el país africano.
“Estamos increíblemente consternados por las informaciones de que la junta militar ha dado un paso más allá y ahora está amenazando con un enjuiciamiento”, dijo en una rueda de prensa el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel.
El vocero opinó que “esta acción está completamente injustificada y no contribuirá a una resolución pacífica de la crisis” en Níger desde el golpe del 26 de julio por parte de la autodenominado Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP).
“En nuestra opinión, es una afrenta más a la democracia, a la justicia y al Estado de derecho. Esta amenaza subraya la urgencia de respetar el orden constitucional”, agregó Patel.
Desde la fecha del golpe, Bazoum sigue retenido con su esposa y su hijo en el Palacio Presidencial por los golpistas, que le acusan de haber mantenido contactos con interlocutores nacionales, con jefes de estado extranjeros y con jefes de organizaciones internacionales en un intento de “socavar la seguridad interna y externa de Níger”.
La junta golpista anunció anoche haber reunido “las pruebas necesarias” para perseguir a Bazoum y a sus “cómplices locales y extranjeros” ante las “instancias nacionales e internacionales”.
En la rueda de prensa, el viceportavoz de la diplomacia estadounidense dijo que su Gobierno “está centrado en la búsqueda de una solución diplomática” y que coincide con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) en que una intervención militar en Níger debe ser “la última opción”.