Ciudad de México, 31 jul (EFE).- Tras encontrar posibles violaciones a las leyes del trabajo mexicanas, el Gobierno de México anunció un plan de reparación para garantizar los derechos de los trabajadores de la planta automotriz de Draxton, en Irapuato, Guanajuato, en el bajío mexicano.
Esto, luego de la activación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y al encontrar “la existencia de conductas que pueden constituir transgresiones a la legislación laboral mexicana y una denegación de derechos colectivos por parte de la empresa”.
Lo anterior, “debido al despido injustificado de un delegado sindical, actos de injerencia patronal en las actividades sindicales y la omisión de entregar a las personas trabajadoras un ejemplar impreso del Convenio de Revisión Integral del Contrato Colectivo de Trabajo y el Convenio”.
En este sentido, el Gobierno mexicano a través de sus Secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social anunció que revisará los asuntos planteados en la solicitud que se realizó al amparo del T-MEC.
Además, las autoridades destacaron que la empresa “cooperó plenamente con las autoridades mexicanas y estadounidenses, además de reiterar su respeto a los derechos laborales y sindicales, incluido el que se refiere a la libertad sindical y negociación colectiva de las personas trabajadoras”.
En dicho plan de reparación, el Gobierno mexicano estimó diversas acciones y compromisos a cargo de Draxton México, como la reinstalación e indemnización del delegado sindical de conformidad con la ley mexicana, la emisión de una carta de neutralidad.
También delineó necesarios lineamientos y “tolerancia cero” para garantizar el respeto a los derechos colectivos de los trabajadores mexicanos, la no injerencia e implementación de mecanismos de denuncia para el reporte de violaciones.
Así como brindar capacitaciones sobre temas laborales de acuerdo con las leyes mexicanas para las personas trabajadoras de la planta ubicada en territorio mexicano.
“El Gobierno de México refrenda su compromiso para el cumplimiento de las reglas establecidas por la Reforma Laboral del 1 de mayo de 2019, así como de las disposiciones laborales contenidas en el T-MEC en favor de las personas trabajadoras de México y el libre comercio en la región de América del Norte”, concluyeron las autoridades mexicanas.