Washington, 24 jul (EFE).- Estados Unidos sancionó este lunes a tres cargos públicos malienses por “trabajar estrechamente” con el grupo mercenario Wanger y facilitar su expansión en el país desde diciembre de 2021.
Según un comunicado del Departamento del Tesoro de EE.UU., entre los sancionados se encuentran el ministro de Defensa de Mali, Sadio Camara; el jefe del Estado mayor de las Fuerzas Aéreas de Mali, Alou Boi Diarra, y también su jefe adjunto, Adama Bagayoko.
Las muertes de civiles han aumentado un 278 % desde que las fuerzas de Wagner se desplegaron en Mali en diciembre de 2021, tal y como denunció el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado. Muchas de esas muertes fueron el resultado de operaciones llevadas a cabo por las fuerzas armadas malienses junto con miembros del Grupo Wagner.
“Estados Unidos seguirá tomando medidas contra quienes facilitan las actividades desestabilizadoras del Grupo Wagner, que suponen una amenaza para la paz y la seguridad en Mali y en la región”, añadió Blinken, que a su vez aprovechó para expresar el apoyo de Estados Unidos al pueblo de Mali para conseguir “paz, prosperidad y democracia”.
Como resultado de estas sanciones, se prohíbe a los ciudadanos de Estados Unidos realizar algún tipo de transacciones con estas personas, y se congela cualquier activo que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense.