Washington, 20 jul (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajará la próxima semana a Australia, Nueva Zelanda y Tonga como parte de su estrategia para contrarrestar la influencia china en el Indopacífico.
El Departamento de Estado informó este jueves que el viaje arrancará el 26 de julio con la visita de Blinken a Nukualofa, capital de Tonga, para inaugurar la nueva embajada de Estados Unidos en el archipiélago y reunirse con autoridades locales.
El jefe de la diplomacia estadounidense llegará el 27 de julio a Wellington, en Nueza Zelanda, para entrevistarse con miembros del Gobierno y animar a la selección de Estados Unidos en el Mundial de fútbol femenino.
El secretario de Estado concluirá su gira los días 28 y 29 de julio en Brisbane (Australia), donde participará en una reunión ministerial con el Ejecutivo australiano para profundizar la cooperación en materia de seguridad y de lucha al cambio climático en el Indopacífico.
La Administración de Estados Unidos, firme aliada de los Gobiernos de Australia y de Nueva Zelanda, se ha propuesto estrechar la relación con las islas del Pacífico a fin de contrarrestar la amenaza económica y de seguridad que perciben de China.
Al mismo tiempo, Washington busca rebajar la tensión con el Gobierno chino para evitar un conflicto directo, motivo por el que Blinken viajó recientemente a Pekín.