HomeinternacionalesONU pospone voto sobre ayuda humanitaria en Siria horas antes de que...

ONU pospone voto sobre ayuda humanitaria en Siria horas antes de que expire la operación

Date:

Historias Relacionadas

Naciones Unidas, 10 jul (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU pospuso hoy la votación que tenía previsto celebrar esta mañana para renovar el tránsito de ayuda humanitaria hacia el norte de Siria por el paso de Bab al Hawa, solo horas antes de que expire en la medianoche de hoy la última prórroga que permitía esta operación.

El Reino Unido, que había anunciado la votación para aprobar una nueva prórroga de un año, anunció en el último momento que la posponía “para permitir nuevas consultas” entre sus miembros, aunque varias fuentes han filtrado que se debe a que Rusia ha contraprogramado otra resolución con una prórroga de solo seis meses.

En las últimas votaciones al respecto, Rusia -aliada incondicional del régimen sirio de Bachar al Asad- se ha mostrado cada vez más escéptica sobre la efectividad de esta operación, arguyendo que la ayuda encaminada por las agencias de la ONU, de la que dependen 4,1 millones de personas, puede ser provista por el gobierno de Damasco.

En esta ocasión, la situación es particularmente dramática porque a los estragos de una guerra que dura ya diez años se suman los destrozos causados por el terremoto del pasado febrero en toda esta región del este de Turquía y norte de Irak.

Precisamente esos estragos llevaron a autorizar de forma excepcional la apertura de dos pasos más para encaminar ayuda a los refugiados, pero a mediados de agosto expiran esa operación especial y solo quedará abierto Bab al Hawa.

Cuando Bab al Hawa se abrió como operación humanitaria en 2014, eran varios los puntos fronterizos por donde transitaba la ayuda, pero las presiones de Siria con el apoyo de Moscú han ido reduciéndolos hasta la mínima expresión.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories