Walter Gómez | [email protected]
Colaboración: Enlace Latino NC
La población hispana fue una de las que experimentó un aumento de personas fallecidas entre 2019 y 2020, el año que incluye el comienzo de la pandemia Covid-19, según un informe publicado por la Oficina del Censo.
Los datos muestran que también este incremento se reflejó en las comunidades indias americanas y nativas de Alaska (AIAN) y en especial en los hombres.
INFORME
De acuerdo con el reporte, el total de fallecimientos por Covid en la población en general en Estados Unidos aumentaron 19 % en 2020, pero algunos grupos se vieron más afectados que otros.
El informe destacó que hubo aumentos significativos en las tasas de mortalidad en todos los grupos demográficos durante el período comprendido entre 2019 y 2020. Asimismo, se observaron incrementos más moderados en la mayoría de los grupos durante el período de 2020 a 2021.
Sin embargo, es importante señalar que el estudio reveló una disminución en los fallecimientos para todos los grupos durante el período de 2021 a 2022, cuando la vacuna ya estaba disponible. Esto sugiere que la disponibilidad de la vacuna pudo haber tenido un impacto positivo en la reducción de las tasas de mortalidad en la población en general.
Debido a que la población hispana comprende una porción mucho menor de la población total en relación con el grupo no hispano, la mayoría de las muertes son no hispanas, detalló el informe.
Durante el período comprendido entre 2010 y 2020, se observó un aumento tanto en la proporción de la población hispana como en la proporción de muertes previas al Covid-19 dentro de este grupo.
EN NÚMEROS
En 2012, la proporción de muertes entre la población hispana fue del 6,2%, y este porcentaje aumentó a un 7,0% en 2017; posteriormente, en 2019, se registró un incremento adicional, alcanzando una proporción de muertes del 7,4% dentro de la población hispana. Estos datos indican un aumento gradual en las tasas de mortalidad en este grupo durante ese período de tiempo específico.
Sin embargo, el aumento de las muertes de hispanos entre 2019 y 2020 representa una ruptura notable en la serie temporal, saltando del 7,4 % al 9,0% de todas las muertes en un solo año.
La proporción de mortalidad de la población hispana volvió a aumentar (9,1 %) en 2021, el primer año completo de la pandemia.
El aumento de la mortalidad hispana durante la pandemia fue mayor en relación con la población estadounidense no hispana, aunque disminuyó levemente al 8,4% del total de muertes en 2022, según datos provisionales.