Graduada recientemente en Porter Ridge High, de las Escuelas Públicas del Condado de Union, Carolina del Norte, obtuvo una beca completa para la Universidad de Duke valorada en $338,068 durante cuatro años.
Redacción y fotos: | Union County Public Schools
Cuando Ximena vio el correo electrónico de que era finalista de la Beca Benjamin N. Duke, su corazón dio un vuelco y sus ojos se abrieron con incredulidad. Tuvo que leer el mensaje una y otra vez, con la esperanza de que no fuera una broma elaborada o un producto de su imaginación.
La beca se otorga a estudiantes de las Carolinas que han demostrado un alto rendimiento académico, compromiso con el servicio comunitario y potencial de liderazgo.
“El día que me enteré de que me habían aceptado en Duke, me enteré una hora después de que había obtenido la beca. Revisé mi teléfono y vi una llamada perdida de Duke, así que fui a mi correo de voz y escuché: ‘Ha sido otorgada la beca Benjamin N. Duke’, y rápidamente revisé mi correo electrónico para asegurarme de que era cierto”, dijo Ximena.
La Ciencia Política es la especialidad que eligió, pero sus ambiciones van más allá. Ya está considerando estudiar un posgrado y la posibilidad de seguir una carrera en leyes, específicamente con un enfoque en la especialización en inmigración.
TRAYECTORIA
“Cuando era niña, mi mamá decía que siempre estaba defendiendo a alguien”, recuerda Ximena. “Fue entonces cuando la idea se afianzó por primera vez. Cuando llegó el COVID, con su ráfaga de eventos políticos, mi interés en el campo sólo se intensificó”.
Sus intereses se extienden más allá de su campo elegido. Desde su tercer año, ha estado inscrita en South Piedmont Community College, tomando cursos en línea sobre negocios. Ha completado el curso y recibirá un certificado.
SOLIDARIA
Desde la escuela secundaria, ha dedicado su tiempo y esfuerzo a marcar la diferencia en su comunidad como voluntaria en Second Chance Boutique by Turning Point, que proporciona recursos de emergencia y salvavidas para sobrevivientes de violencia doméstica, agresión sexual y abuso infantil.
Cuando no está en la boutique, Ximena está en Common Heart en Indian Trail, donde ayuda en las áreas de despensa, pesando y clasificando las donaciones de alimentos. También ayuda a empacar alimentos, almacenar estantes y guardar alimentos en refrigeradores y congeladores; y, a menudo también ayuda en la oficina.
“Siento alegría cuando estoy ayudando a los demás”, dijo Ximena. “En jardín de infantes o primer grado, recuerdo haber recibido un certificado por ser amable y compasiva. Yo era esa niña que quería ver cómo podía hacer que alguien se sintiera mejor”.
Además de sus diversos compromisos, Ximena aportó su tiempo a su escuela participando activamente en el Consejo Estudiantil. También forma parte de la Sociedad de Honor, la Sociedad de Honor de Ciencias, el Club Beta y el Club Interact, un club de servicio patrocinado por Rotary.
Para optimizar su horario, usaba su tiempo libre en la escuela para completar las tareas y, a menudo, reservaba los fines de semana para actividades de voluntariado.
MENSAJE
Al embarcarse en un nuevo capítulo, Ximena valora su tiempo en la secundaria Porter Ridge y tiene valiosos consejos para compartir con sus compañeros de estudios.
“No subestimes la importancia de tu primer año ni sucumbas a la procrastinación. Realmente importa si la universidad es tu meta”, dijo Ximena, al destacar la importancia de iniciar temprano la búsqueda de universidades, e imparte: “Al comenzar temprano, obtendrá una idea de los requisitos necesarios para las universidades que desea y, en última instancia, aliviará el estrés durante el proceso de solicitud”.