Los Ángeles (EE.UU.), 22 jun (EFE).- La armera Hannah Gutierrez-Reed se enfrentará a un cargo adicional por manipulación de pruebas en el incidente con una pistola de atrezo durante el rodaje del filme “Rust”, protagonizado por Alec Baldwin, que le costó la vida a la directora de fotografía Halyna Hutchins en octubre de 2021.
Gutierrez-Reed habría realizado una “transferencia de narcóticos a otra persona” el día en que se produjo el suceso para que no fueran hallados durante la investigación y así “evitar el enjuiciamiento penal”, según un comunicado de la fiscalía de Nuevo México (EE.UU.) recogido por la prensa estadounidense este jueves.
Este nuevo cargo, sumado al de homicidio involuntario que se le imputó en enero, fue anunciado en medio de un clima de crispación entre los investigadores del caso y la oficina del sheriff del Condado de Santa Fe (Nuevo México, EE.UU.), tras salir a la luz unos correos electrónicos que evidenciaban sus diferencias.
“La conducta de la oficina del sheriff del Condado de Santa Fe es reprobable y poco profesional hasta el punto que todavía no tengo palabras para describirla”, escribió el martes el investigador Robert Shilling en un correo electrónico filtrado a los medios por el propio abogado de la armera, Jason Bowles.
De hecho, Shilling supuestamente habría enviado “por error” este mensaje a Bowles cuando pretendía remitírselo a los fiscales.
En este sentido, la defensa legal de la también responsable del protocolo de seguridad de “Rust” añadió que el hecho de que la nueva imputación se produzca 20 meses después de la muerte de Hutchins “huele muy mal” y podría ser “una represalia y una venganza”.
“Es chocante. (…) Llega sin previo aviso ni declaraciones de testigos, informes de laboratorio o pruebas que la respalden”, detalló Bowles.
La semana pasada, los fiscales del caso “Rust” afirmaron que Gutierrez-Reed probablemente estaba “de resaca” cuando cargó el revólver de utilería, tras constatar con testigos que ella “bebía mucho y fumaba marihuana por las noches durante el rodaje”.
Además, añadieron que se había “alejado con el arma de fuego durante un tiempo considerable” antes de que llegaran los ayudantes del sheriff a la escena del crimen.
Gutierrez-Reed y el actor Baldwin fueron acusados de homicidio involuntario en la muerte de Hutchins a finales de enero, pero tan solo dos meses después la Fiscalía de Nuevo México decidió retirar el cargo que pesaba sobre el intérprete.
La Fiscalía aseguró en mayo que la investigación por la muerte de la directora de fotografía sigue activa y que la decisión final sobre retirar o no definitivamente los cargos contra Baldwin se tomará a principios de agosto.
Se espera que entonces también se celebre una vista preliminar en la que un juez determinará si existe causa probable para que la acusación contra Gutierrez-Reed siga adelante.