Foto archivo: Grace Beahm Alford | The Post and Courier
|
Los traficantes de fentanilo pronto enfrentarán décadas en una prisión de Carolina del Sur y años más si los atrapan con un arma, en virtud de una legislación que tiene como objetivo detener el aumento de las sobredosis, luego que la Cámara de Representantes enviara el proyecto de ley al gobernador Henry McMaster, quien se espera que lo firme.
El proyecto de ley amenaza con hasta 25 años de prisión por una primera condena por tráfico de menos de 14 gramos de fentanilo, aproximadamente media onza. Una segunda condena viene con una sentencia obligatoria de 25 años, pero el castigo aumenta hasta 40 años para las personas atrapadas con 28 gramos o más.
IMPORTANCIA
Actualmente, no existe un delito estatal específico para el fentanilo, un opioide sintético letal descrito como 50 veces más fuerte que la heroína. Solo 2 miligramos pueden ser letales, según el tamaño, la tolerancia y el uso anterior de una persona, dijo la Administración Federal de Control de Drogas.
La droga mató a casi 1500 personas en todo el estado en 2021, más que los autos o las armas, y representó más de dos tercios de todas las sobredosis fatales ese año, según los datos más recientes de la agencia de salud pública de Carolina del Sur.
PRESIÓN
Casi sin debate, la Cámara estuvo de acuerdo con los cambios que hicieron los senadores hace dos semanas, que incluyeron la posibilidad de una multa de $2,000 y cinco años de prisión para los traficantes de drogas arrestados con un arma. Para cualquier persona condenada por distribuir, fabricar o traficar drogas ilegales mientras portaba un arma, la cual también sería confiscada.
Un vocero de McMaster dijo que el gobernador continúa presionando tanto por penas más amplias para los delincuentes en posesión como por la reforma de las fianzas. Esta última todavía tiene buenas posibilidades de llegar a su escritorio en las próximas semanas.