Redacción EFE News, 13 jun (EFE).- Legisladores demócratas lamentaron este martes que el Gobierno del presidente Joe Biden no hubiera incluido a los inmigrantes de Guatemala y Venezuela en los beneficios migratorios del Estatus de Protección Temporal (TPS) anunciados hoy para El Salvador, Honduras, Nicaragua y Nepal.
El beneficio migratorio para cerca de 300.000 inmigrantes de estos cuatro países estaba en riesgo después de que la Administración de Donald Trump (2017-2021) intentara retirarles el amparo, que los protege de la deportación y les permite trabajar en Estados Unidos.
El influyente senador demócrata Bob Menéndez aplaudió la extensión para los beneficiados de estos cuatro países, que habían logrado retener su TPS tras demandar al Gobierno de Trump. Sin embargo, dijo estar “decepcionado” porque EE.UU. no hizo una nueva designación para estos cuatro países, lo que hubiera permitido que más personas fueran beneficiadas, y no consideró amparar a los guatemaltecos y venezolanos.
“La designación de estos países para TPS habría brindado a las familias merecedoras adicionales protecciones muy necesarias que se encuentran en una base legal sólida, y habrían estado más que justificadas por las realidades sobre el terreno en estos países específicos”, dijo Menéndez en un comunicado.
El senador dijo que le preocupa que la decisión de hoy del Gobierno de Biden “pudo haber sido impulsada en parte por cálculos políticos en lugar de una lógica política sólida y las condiciones de cada país”.
El representante federal Joaquín Castro coincidió con Menéndez e instó a la Casa Blanca a formular una nueva designación de TPS para los inmigrantes salvadoreños, hondureños, nicaragüenses, nepalíes, y guatemaltecos.
“A menos que el presidente Biden haga lo correcto, millones de personas permanecerán en el limbo, aterrorizadas de regresar a países que no son seguros e incapaces de trabajar o contribuir a las comunidades estadounidenses que ahora llaman hogar”, señaló el representante por Texas en un comunicado.
Menéndez instó a la Administración de Biden a “aprovechar de manera más agresiva su autoridad ejecutiva sobre TPS” para ayudar a abordar algunos de los desafíos del sistema de inmigración.
El Gobierno de Biden protegió con el TPS a los venezolanos en 2021, beneficiando a aquellos inmigrantes de esa nacionalidad que estuvieran en el país desde antes del 9 de marzo de ese año. Menéndez ha pedido que incluya a venezolanos que hayan ingresado después de esa fecha por las circunstancias políticas de Venezuela.
Por su parte los inmigrantes Guatemala nunca han sido amparados con el TPS.