Washington, 12 jun (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ofreció este lunes sus condolencias al pueblo italiano por la muerte del ex primer ministro Silvio Berlusconi, fallecido a los 86 años en un hospital de Milán.
“Ofrezco mis condolencias por la partida del primer ministro Berlusconi. Nuestros pensamientos están con el pueblo italiano”, declaró Blinken al iniciar una rueda de prensa en Washington con el vicepresidente del Gobierno y ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, mano derecha de Berlusconi.
Preguntado sobre su opinión sobre el ex primer ministro, el líder de la diplomacia estadounidense respondió que nunca lo conoció en persona, pero remarcó que “obviamente fue una figura enorme y significativa en la vida política y social de Italia”.
Tajani, quien compareció con semblante triste, agradeció a Blinken sus palabras y dijo que estar hoy en Washington es una forma de “honrar” a Berlusconi, ya que el ex primer ministro “consideraba que Estados Unidos es el mejor amigo de Italia”.
El ministro recordó que “el Cavaliere” siempre estuvo agradecido con “los soldados estadounidenses que murieron para defender la libertad y la democracia en Italia y en Europa” durante la Segunda Guerra Mundial.
Tajani, quien adelantará su regreso a Italia para asistir al funeral, plasmó antes de la rueda de prensa en sus redes sociales su “dolor inmenso” por el fallecimiento de Berlusconi.
“Simplemente gracias, presidente, gracias Silvio”, escribió el ministro italiano, expresidente del Parlamento Europeo.
Berlusconi, de 86 años, falleció este lunes en el hospital San Raffaele de Milán, donde ingresó el pasado viernes por unos supuestos “controles” por la leucemia que sufría desde hace tiempo.
Italia ha declarado luto nacional para el miércoles por la muerte del ex primer ministro, el mismo día en que tendrá lugar el funeral de Estado en la catedral de Milán, su ciudad natal, encabezado por el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella.