Miami, 8 jun (EFE).- El cohete Vulcan Centaur, de la compañía United Launch Alliance (ULA, en inglés), encendió sus motores durante unos breves segundos en una plataforma de Florida y de esta manera quedó mas cerca de realizar su vuelo inaugural, que la firma espera poder realizar este año.
El cohete cumplió la noche del miércoles en una plataforma de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida (EE.UU.) una prueba de fuego estático, llamada Flight Readiness Firing (FRF), mediante la cual, previa carga de combustible, los dos motores de su primera etapa se encendieron durante seis segundos.
En ese lapso, “los motores aceleraron hasta el nivel planificado durante dos segundos y luego se apagaron”, señala la compañía en su web sobre el test que comenzó a las 09:05 pm del miércoles, hora local (01:05 del jueves GMT), y en la que se pusieron a prueba todos los sistemas del cohete y de control en tierra.
“Es un gran hito. Esto es lo más cerca que se puede estar de lanzar un cohete sin lanzarlo realmente”, dijo después del ejercicio Mark Peller, vicepresidente de desarrollo de Vulcan, según recoge el medio especializado SpaceNews.
ULA tenía planificado efectuar esta prueba el pasado 25 de mayo pero una anomalía descubierta en el sistema de encendido de los motores de la que es su nueva gama de cohetes obligaron a suspender el test unas horas antes de que se realice y devolver el Vulcan Centaur a un hangar del complejo floridano.
Tras la prueba de anoche, la firma retirará el cohete de 62 metros de altura de la plataforma de lanzamiento para estudiar la información y prepararlo de cara a su misión inaugural, la Cert-1, que aún no tiene fecha de lanzamiento.
Como señaló meses atrás el presidente de ULA, Tory Bruno, previo a esa misión los ingenieros de la firma primero tienen que resolver una fuga de hidrógeno detectada en la segunda etapa del cohete durante unas pruebas hechas en el mes de marzo.
“Las pruebas son una parte integral de nuestro programa de desarrollo de vehículos de lanzamiento y volaremos cuando creamos que es seguro hacerlo”, aseveró la firma anoche, tras el test de fuego estático.
El vuelo inaugural del Vulcan Centaur transportará el módulo de aterrizaje lunar Peregrine, de la compañía Astrobotic, desplegará dos prototipos de satélites de banda ancha del Proyecto Kuiper de Amazon y llevará una carga útil de Celestis, la compañía que ofrece “enterramientos” espaciales de restos incinerados de personas.
El Vulcan Centaur, que reemplazará a los dos cohetes que vuelan actualmente para la empresa, el Atlas V y el Delta IV, es propulsado por un par de motores BE-4 fabricados por la compañía Blue Origin, de Jeff Bezos.