Washington, 2 jun (EFE).- El desempleo en Estados Unidos aumentó en 440.000 personas en mayo, lo que situó la tasa de desempleo en el 3,7 %, tres décimas por encima de la de abril, según datos publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés).
En el quinto mes del año se crearon 339.000 empleos netos, 86.000 más que en abril, en un momento en el que se analizan de cerca los efectos que están teniendo en el mercado laboral las subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) para frenar la inflación.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró la creación de empleos y la atribuyó a que el plan económico de su Gobierno “está funcionando”.
“Hoy es un buen día para la economía estadounidense y los trabajadores estadounidenses. Hemos creado más de 13 millones de puestos de trabajo desde que asumí la presidencia”, dijo el mandatario en un comunicado.
A pesar del mensaje positivo de la Casa Blanca, los datos muestran que el desempleo en el país volvió a subir, después de dos meses consecutivos (marzo y abril) en el que disminuyó, lo que parece indicar que las subidas de las tasa de interés están enfriando el mercado laboral.
Así, en el mes de mayo, unas 6,1 millones de personas en EE.UU. reportaron estar desempleadas. Las mujeres y las personas afroamericanas son los dos grupos demográficos en los que más creció el desempleo, con tasas de 3,3 % y 5,6 % respectivamente, según los datos de la BLS.
Los nuevos puestos de trabajo creados en mayo, sin embargo, correspondieron a las industrias de negocios, el sector salud, la construcción, el transporte y almacenamiento y la asistencia social.
A su vez, el salario promedio por hora para todos los trabajadores, excluyendo a los de la industria agrícola, aumentó 11 centavos en comparación el mes anterior.
Esto da continuación a una tendencia que se ha visto durante los últimos 12 meses, donde los ingresos por hora de los trabajadores han incrementado en un 4,3 %.
Los datos de desempleo se conocen días después de que EE.UU. confirmara un enfriamiento en su economía al mantener el cálculo de un 0,3 % para el crecimiento intertrimestral entre enero y marzo, tres décimas por debajo del registrado en los últimos tres meses de 2022.
A principios de mes, la Reserva Federal (Fed) subió en 0,25 puntos el tipo de interés oficial hasta situarlo en una horquilla de entre el 5 % y el 5,25 %, su tasa más alta en 15 años.
El límite de las nuevas subidas de interés en EE.UU, que la Fed no descartó, dependerá del análisis que se haga de los datos económicos presentados hoy y de los demás medidores financieros que se han ido desvelando este mes.