Ciudad de México, 1 jun (EFE).- La embajada de la República Popular China en México señaló este jueves que el 30 de mayo Estados Unidos tomó los llamados delitos relacionados con las drogas ilícitas ”como excusa” para imponer sanciones ”irrazonables” a 17 entidades e individuos chinos y expresó su enérgica ”insatisfacción y firme oposición”.
En una declaración sobre la Sanción de Estados Unidos contra entidades e individuos chinos por la supuesta participación en la producción de drogas ilícitas, la sed diplomática china señaló que el pretexto que fabricó EE.UU. esta vez ”es que estas entidades e individuos chinos están involucrados en la venta de prensas para píldoras, moldes y otros equipos a Estados Unidos y México”.
Sin embargo, dijo en la declaración, que “es bien conocido que las prensas para píldoras y los moldes son productos comunes con usos legales y se usan ampliamente en la producción industrial regular”.
Y que de acuerdo con la práctica común y costumbre en todo el mundo, ”garantizar que los bienes importados no se utilicen con fines ilícitos no solo es la responsabilidad básica de las empresas importadoras, sino también la obligación legal de los gobiernos de países importadores”.
“Los propios Estados Unidos son la causa fundamental de sus problemas de abuso de drogas”, señaló la embajada china.
Recordó que el Gobierno chino ha adoptado una postura firme en la lucha contra las drogas y guiados por el espíritu humanitario, ”hemos trabajado con EE.UU. para ayudar a resolver su abuso de fentanilo”.
Expuso que en mayo de 2019, China se convirtió en el primer país del mundo en catalogar oficialmente toda la clase de las sustancias relacionadas con el fentanilo, lo que constituye una acción importante en la prevención de la fabricación, el tráfico y el abuso ilícitos de la sustancia.
Sin embargo, dijo, Estados Unidos, sin tener en cuenta la buena voluntad de China, utilizó el llamado ”problema de derechos humanos” en Xinjiang para imponer sanciones a la Institución de Ciencias Forenses del Ministerio de Seguridad Pública y al Laboratorio Nacional de Narcóticos de China.
Y ahora, ”EE.UU. impone nuevas sanciones a empresas e individuos chinos e intenta culpar a China por su propio problema con el fentanilo, con la intentona de engañar al público y desviar la culpa por su inacción”.
Además, dijo que “las sanciones unilaterales no resolverán los propios problemas de EE.UU., sino que solo crearán más obstáculos para la cooperación entre China y Estados Unidos”, mientras que “China continuará tomando las medidas necesarias para defender los derechos e intereses legítimos de las empresas e individuos chinos”.
En la nota, China señaló que “concede suma importancia a su cooperación antidrogas con México, y son bien fluidos los canales de la cooperación bilateral”.
También dijo que los departamentos competentes de ambos países ”mantienen buena comunicación” y están llevando a cabo cooperación excelente y profesional sobre un caso concerniente.
“Esperamos que la parte mexicana porporcione pronto a la parte china el resultado final de laboratorios para confirmar la naturaleza de las sustancias involucradas y realizar el trabajo de seguimiento”, apuntó la embajada.
El pasado viernes, la sede diplomática china negó que los precursores químicos de fentanilo vengan de su nación, tal como han acusado los Gobiernos mexicanos y estadounidense.
“Esos dichos son infundados que confunden los hechos y enmarcan maliciosamente a China”, dijo la embajada en un pronunciamiento.
En los últimos meses, México y Estados Unidos se han enfrascado en un intercambio de declaraciones asegurando que los precursores químicos de fentanilo provienen de China.
Incluso, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrados, aseguró a principios de mayo tener “pruebas” del tráfico ilegal de esta sustancia desde China.