Ciudad de México, 5 may (EFE).- El Gobierno mexicano afirmó este viernes que Estados Unidos ha entregado una inédita cifra de 885.000 visados laborales a mexicanos y otros latinoamericanos entre 2022 y 2023, en medio de la petición del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de aumentar las vías legales para migrar.
“Se han otorgado o se van a otorgar entre 2022 y este año alrededor de 885.000 permisos y visas de trabajo para personas migrantes y para quienes están moviéndose en busca de trabajo o movilidad laboral. 885.000. Esto nunca había pasado”, declaró el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en conferencia.
Dentro de este número, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, destacó la cantidad récord de 360.656 visas laborales de H2A y H2B para mexicanos en 2022.
También enunció una cifra récord de 64.716 en la ampliación de visas H2B para trabajadores en retorno y nacionales de Honduras, Guatemala y El Salvador.
Asimismo, señaló los 360.000 nuevos permisos humanitarios con acceso formal al mercado laboral estadounidense para personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.
Y reportó 100.000 nuevos permisos de reunificación familiar para personas de Honduras, Guatemala y El Salvador.
López Obrador agradeció a su homólogo estadounidense, Joe Biden, por “abrir estos caminos”, incluyendo los centros de procesamiento que Estados Unidos anunció la semana para gestionar trámites migratorios desde Guatemala y Colombia.
El mandatario mexicano afirmó que “nunca el Gobierno de Estados Unidos había permitido que, mediante gestiones, trámites legales, cualquier persona, cumpliendo ciertos requisitos, pudiese ingresar a Estados Unidos”.
“Antes solo existía la vía de la ilegalidad, el riesgo y el sufrimiento para el migrante. Ahora ya hay canales, ya hay un procedimiento para poder llegar a Estados Unidos si así se desea”, resaltó.
En la conferencia, el Gobierno mexicano denunció que los traficantes de personas, conocidos como “polleros” o “coyotes”, cobran hasta 7.000 dólares por transportar a los migrantes con la promesa de llevarlos a Estados Unidos ahora que expire el Título 42.
El próximo jueves expira el Título 42, una medida que adoptó Donald Trump (2017-2021) y después continuó el presidente Biden para expulsar a migrantes con el argumento de la pandemia de covid-19, una declaración de emergencia que está por concluir en EE.UU.
La región afronta un inédito flujo migratorio en la región con más de 2,76 millones de indocumentados interceptados por Estados Unidos en la frontera con México en el año fiscal 2022.
México ha registrado también un incremento anual de más del 43 % en el número de “personas en situación irregular en México” en 2022, cuando detectó 444.439.