Washington, 5 may (EFE).- Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés) revelaron este viernes que dejarán de utilizar los datos sobre casos de covid-19 como métrica principal, ya que el objetivo ya no es el recuento de infecciones, sino recopilar los casos graves.
En su lugar, los ingresos hospitalarios serán la principal métrica de vigilancia de los CDC para la covid-19, ya que proporcionan “la mejor visión a nivel nacional de las tendencias” de este virus, explicó el líder de la respuesta de los CDC ante la covid-19, Brendan Jackson, en una rueda de prensa.
Este “cambio de enfoque” viene dado porque la organización tendrá menos datos sobre covid-19 tras el fin de la emergencia sanitaria por este virus en EE.UU, el próximo 11 de mayo.
En la misma conferencia de la prensa, el subdirector principal de los CDC, Nirav Shah, informó de que la organización “tendrá menos autoridad para recopilar ciertos tipos de datos de salud pública” a partir del fin de la emergencia sanitaria, algo que implica que dispondrán de “menos datos” para su seguimiento.
Por su parte, Jackson contó que actualmente los casos son reportados por cada estado y, una vez expire la emergencia, “algunas jurisdicciones podrán perder la autoridad para recopilar datos de casos de covid-19”.
A pesar de que seguirán recibiendo “cierto grado de notificación de casos”, esto llevará a los CDC a “eliminar los datos de casos como métrica principal” a partir del 11 de mayo, aseguró Jackson, que también remarcó que el objetivo actual ya no es el conteo de infecciones, sino recopilar los casos graves de covid-19.
Asimismo, los niveles de contagio “ya no se podrán calcular”, por lo que “se dejarán de utilizar”. Sin embargo, Jackson apuntó a que los datos de casos “se han vuelto menos fiables debido al aumento de las pruebas domésticas”.
En cuanto a datos de vacunación, “la mayoría de las jurisdicciones han firmado una ampliación de sus acuerdos de uso de datos con los CDC” y los seguirán compartiendo incluso después del fin de la emergencia sanitaria, señaló Jackson.
Además, los CDC seguirán viendo el covid-19 como un riesgo, mayor que otros virus como la gripe, por lo que seguirán rastreando las muertes y continuarán con el análisis de aguas residuales, que cubren el 40% de la población estadounidense.