Ciudad de México, 22 abr (EFE).- Martha Cecilia Cruz busca desde 2017 a su hijo Lucio Uriel, sobre quien asegura en entrevista con EFE “comía mucho y de todo”, pero el pescado frito era uno de sus platos favoritos. Por eso decidió que esa receta formase parte del segundo volumen de “Recetario para la memoria”.
Este libro representa la intención de hacer memoria y exigir justicia desde diferentes lugares, más allá de las protestas, las investigaciones y la tristeza. También de recordar a las personas desaparecidas más allá del momento de su desaparición y lo posterior.
“La historia del desaparecido no empieza cuando lo desaparecen”, sentenció en entrevista con EFE Zahara Gómez, creadora del primer volumen y coautora del segundo junto a Daniela Rea, Clarissa Moura, Alejandra Diaz y todas las mujeres buscadoras participantes.
Y parte de esa memoria es la intimidad de la cocina, de los gustos, de la convivencia. Rememorar esos manjares con un hueco que no se puede llenar pero con nuevas compañías, ya que algunas de ellas cocinaron juntas.
“Fue muy importante vivir el proceso de cocinar. Ha sido muy cotidiano sobre todo en las familias mexicanas, que casi siempre la cocina es algo que les es designado a las mujeres”, compartió Daniela Rea, quien escribió la parte narrativa de este segundo volumen.
Quesadillas, pizza a la sartén, huevos con jamón, salchichas, carne asada o camarones al aguachile son algunas de las recetas que quedan plasmadas en este libro y que podrán reproducirse en cocinas de todo el mundo.
“Yo le hice un platillo, uno de sus favoritos: pescado frito con sopa de arroz y ensalada de manzana. No todo el tiempo son carpetas de investigación, búsquedas, marchas”, dijo Martha Cecilia.
“Llegó ese día y sentí el amor de madre hacia los hijos, el amor de madre al pensar que voy a hacerle de comer a mi hijo, tener esa pequeña esperanza de que mi hijo va a llegar a casa a comer”, continuó la madre de Lucio Uriel.
El segundo volumen del “Recetario para la memoria” (el primero fue en Sonora y este en Guanajuato), un libro cuyos beneficios irán directamente para los colectivos de madres buscadoras de Guanajuato y que tanto ellas como las coautoras quisieran que llegase a muchas cocinas del mundo.
Este libro incluye 80 recetas de los platillos favoritos de aquellos que hoy siguen ausentes, cocinados por madres, hermanas, hijas, esposas de nueve municipios de Guanajuato.
Zahara Gómez dijo que la intención es que el libro sea “una herramienta que pueda servir a los colectivos y también a la sociedad. Que pueda invitar a las personas a cocinar esos platillos, a poner encima de la mesa temas que no son siempre los más agradables, pero que urge definitivamente hablar”.
En México, a partir del sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), que militarizó la seguridad pública del país, más de 100.000 personas han desaparecido a lo largo de todo el territorio. Se estima que las desapariciones son cometidas por autoridades (militares y policiales) y por grupos criminales que colaboran entre sí.
“Me gustaría que este libro lo tuvieran todas las madres”, sentenció Martha Cecilia, quien dijo sentirse muy agradecida de poder participar en este proyecto que se sale de las narrativas de tristeza.
“Estábamos con mucha alegría, con mucha emoción sintiendo que mi hijo iba a llegar a comer, de verdad nunca me había sentido así”, relató.
Y cuando terminó la jornada y su hijo no apareció, su otra hija, llorando, se lo recordó. Pero Martha Cecilia le aseguró que no le importaba: “donde quiera que él esté, sabe que lo recordamos con todo nuestro amor”, sentenció.