San Juan, 19 abr (EFE).- Una recién nacida que presuntamente fue abandonada por sus padres en un hospital en Puerto Rico y de la que una de sus abuelas se hacía cargo, saldrá del centro este miércoles y será entregada a su progenitora.
Así, la administración del Hospital Wilma N. Vázquez en Vega Baja (norte) explicó en un comunicado de prensa que le entregará “Baby Girl”, apodo dado a la recién nacida, a su madre tras ser evaluada por el Departamento de la Familia local.
La dependencia determinó que la progenitora de “Baby Girl” está capacitada para continuar con su custodia e irse con ella a Estados Unidos, donde ambas residirán.
Aunque la menor tenía hasta el martes los criterios clínicos para ser dada de alta en su momento, el proceso no se podía comenzar hasta que Familia notificara al hospital de manera formal la conclusión de su investigación y a qué persona se podía entregar la menor, especificó el centro sanitario en la nota.
“De conformidad con lo anterior, el proceso del alta comenzó tan pronto como a primera hora de esta mañana y debe estar culminando en horas de la tarde del día de hoy”, indicó el hospital en el comunicado.
“Como parte de dicho proceso la madre de la menor estará recibiendo la orientación necesaria relacionada con los cuidados y evaluaciones médicas posteriores que requiere la menor, principalmente antes de que la misma sea trasladada en avión a los Estados Unidos”, agregó.
Según explicó el centro sanitario, la menor presentó al momento de su nacimiento ciertas condiciones de salud que requerían no solo del más riguroso y profesional cuidado médico, sino también de la compañía, atención y cuidado de sus progenitores en un momento tan importante de su vida.
La situación provocó que sus padres, no residentes en Puerto Rico, abandonaran la isla y dejaran a la abuela de la niña, de seis días, sin la autorización/autoridad legal para hacerlo.
Esto obligó al hospital a alertar a las autoridades para que llevaran a cabo la investigación correspondiente y determinaran el curso de acción a seguir con “Baby Girl”.
“Con la conciencia más que tranquila por haber hecho lo que tanto en ley como por nuestra obligación social se nos requiere, le deseamos a ‘Baby Girl’, sus padres y demás familiares que sus caminos estén llenos de salud, felicidad y prosperidad”, apuntó el hospital en el texto.