Ciudad de México, 15 abr (EFE).- El embajador estadounidense en México, Ken Salazar, informó este sábado que se mantienen los esfuerzos por extraditar a Estados Unidos a Ovidio Guzmán López, alias “Ratón”, hijo del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán.
El mensaje de Salazar durante una conferencia de prensa sucede luego de que diera a conocer que el Departamento de Justicia en EE.UU. formuló acusaciones en contra de 28 integrantes del Cartel de Sinaloa y, en específico, en contra de la célula de “Los Chapitos”.
Desde el pasado 5 de enero, Ovidio Guzmán, de 32 años, está recluido en la cárcel de Almoyola, en el Estado de México, siendo uno de los narcotraficantes más buscados por Washington por su participación en el tráfico de fentanilo.
“Lo que pasó con Ovidio Guzmán, eso fue operación del Gobierno de México, les damos las gracias. También estamos trabajando con el Gobierno de México para que nos los manden con extradición. Ese trabajo sigue entre los dos gobiernos”, señaló Salazar.
La petición de su extradición por el Gobierno Estadounidense se dio desde el pasado 27 de febrero y se presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) mexicana.
El embajador estadounidense resaltó que el Gobierno de Joe Biden ha marcado una nueva etapa de confianza entre ambas naciones, por lo que aseguró que EE.UU. también respetará la soberanía de México en este tema.
Salazar también enfatizó que el desmantelamiento de los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación debe de realizarse de forma inmediata, como parte de los acuerdos alcanzados tras la reunión entre México y EE.UU. para acordar esfuerzos en materia de prevención al tráfico de fentanilo y armas en ambos lados de la frontera.
Por su parte, resaltó que los esfuerzos por detener el tráfico de fentanilo ya son parte de una estrategia global, liderada por el secretario de Estado, Antony Blinken, y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, ya que esta droga también se está movilizando en Europa y América Latina.
Dijo que esto es debido a que “es un veneno que se produce muchísimo más fácil que las drogas” que se han “visto en el pasado”.
Uno de los temas centrales en la estrategia para combatir el fentanilo es el de los precursores, los cuales, señaló, provienen de China, luego de investigaciones y colaboración con diversos países.
“Sabemos por dónde vienen y sabemos cómo llegan a México y Estados Unidos. Vamos a hacer todo lo posible para interrumpir este flujo de percusores que están llegando”, enfatizó.
Este miércoles los Gobiernos de México y Estados Unidos emitieron una declaración conjunta en la que informaron acuerdos para reforzar los trabajos para desmantelar a los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como el tráfico ilegal de fentanilo y armas de fuego en ambos lados de la frontera, con revisiones semanales.