Washington, 14 abr (EFE).- Una iniciativa de la Embajada española en Estados Unidos llevará durante la semana que viene a Washington representaciones teatrales, debates periodísticos y conciertos de música clásica para conmemorar el centenario de la ópera de cámara “El retablo de Maese Pedro”, de Manuel de Falla.
La Universidad de Georgetown, el Gala Hispanic Theatre, la Society of the Cincinnati, el Kennedy Center y la Antigua Residencia de los Embajadores de España se convertirán en los escenarios de varios actos organizados por la Oficina Cultural de la legación.
El objetivo de la semana cultural será conmemorar el centenario de “El retablo de Maese Pedro”, de Manuel de Falla, por lo que el PostClassical Ensemble lo interpretará el miércoles 19 en el Kennedy Center de Washington, bajo la dirección del español Ángel Gil-Ordóñez.
La representación de la obra de Falla ha sido ideada conjuntamente con el artista visual Kevork Mourad, sustituyendo las marionetas de la original por una animación sincronizada con la partitura de la ópera.
La agrupación musical también ofrecerá el estreno mundial de la nueva obra “Entwined: Love’s Magicians”, de Derek Goldman.
Otros de los actos destacados serán la lectura dramatizada de “La Ternura”, obra del dramaturgo español Alfredo Sanzol, que dará el lunes el pistoletazo de salida a la semana cultural, seguida del debate “Diálogos EFE: La promesa eterna”, el martes, en la Antigua Residencia de los Embajadores de España.
A cargo de la Agencia EFE, el evento contará con ponentes como el principal asesor para Latinoamérica de la Casa Blanca, Juan González; el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Ilan Goldfajn; y la investigadora del Programa Latinoamericano del Wilson Center, Cynthia Arson.
Asimismo, el Instituto Español Reina Sofía acogerá el mismo día un acto sobre el legado español en EE.UU., con los expertos Larrie Ferreiro y Richard Kagan, cuya conversación girará en torno al papel que jugó España en la Revolución estadounidense.
La Orquesta de la Universidad de Georgetown pondrá fin a la semana cultural con música de los compositores españoles Joaquín Turina e Isaac Albéniz, así como obras de Arturo Márquez y George Gershwin.