Toronto (Canadá), 14 abr (EFE).- Glenn Cooke, el empresario canadiense que negocia la adquisición del 80 % de Nueva Pescanova, ha pasado de tener una pequeña piscifactoría en la costa del Atlántico de Canadá a ser el propietario de uno de los mayores productores de pescado y marisco del mundo con cerca de 13.000 empleados.
Cooke fundó Cooke Inc. en 1985 junto con su hermano Michael y su padre, Gifford, en una zona rural del suroeste de la provincia canadiense de Nueva Brunswick, en la costa del Atlántico de Canadá.
Gifford Cooke era un mecánico marino y Michael trabajaba en barcos pesqueros. Cuando Glenn terminó el instituto, empezó a trabajar en el sector de la comercialización del pescado.
En 1985, los tres crearon la piscifactoría Kelly Cove Salmon, una pequeña operación con dos jaulas y 5.000 ejemplares de salmón en el condado de Charlotte, en Nueva Brunswick.
“El cultivo del salmón era una nueva oportunidad y una forma totalmente nueva de pensar cómo ganarse la vida en el océano cuando tantos en el mundo de la pesca estaban pasando por malos momentos. Realmente creíamos que si lo hacíamos bien, el cultivo del salmón sería un éxito en Charlotte y en la costa atlántica de Canadá”, declaró Glenn a la revista “Huddle” en 2017.
Cooke Inc. compró en 2004 su primera empresa fuera de Canadá, en el vecino estado de Maine (Estados Unidos). Y en 2009, la firma canadiense entró en el mercado chileno.
Pero Glenn Cooke, su consejero delegado, ha señalado que el salto definitivo hacia su internacionalización lo dio en 2011, con la adquisición en España de Culmarex, un líder en la producción de lubina y dorada. La compra les abrió las puertas a Europa.
“Desde un principio, el crecimiento ha sido parte de nuestra cultura y nuestro enfoque ha sido la diversificación de geografía, mercados y productos”, explicó Glenn Cooke a “Huddle”.
“Empezamos con unos pocos miles de alevines de salmón, comprados a un vivero gubernamental. Pero sabíamos que para asegurarnos la fuente de peces jóvenes, tanto en disponibilidad como calidad, lo teníamos que hacer nosotros mismos. Nuestro plan ha sido convertirnos en una empresa totalmente integrada”, añadió.
“El plan de integración dirigió nuestro crecimiento y todavía lo hace”, insistió el directivo.
Cooke Inc. está bajo control de la familia Cooke y no ofrece datos sobre su facturación o el valor de sus operaciones. Pero en la última década, se ha embarcado en una agresiva política de expansión internacional con la adquisición de operaciones en Latinoamérica, Estados Unidos, el Pacífico y Europa.
Sólo en 2022, entre otras operaciones, Cooke Inc. adquirió Tassal Group Limited, el mayor productor verticalmente integrado de productos pesqueros de Australia, así como la empresa procesadora de gambas Morubel de Bélgica.
También el año pasado, añadió a su flota un nuevo barco factoría para la pesca de gambas en aguas argentinas, el “Destiny”, construido en España por Astilleros Armon con una eslora de 42,93 metros.
Y el pasado 12 de abril, la compañía canadiense finalizó la compra de Slade Gorton, uno de los mayores distribuidores, importadores y productores de pescado y marisco fresco y congelado de Estados Unidos.
Este incesante ritmo de crecimiento es consecuencia directa de la filosofía de Glenn Cooke.
“Nos gusta concentrarnos en la materia prima y poseerla. No importa si es acuicultura o pesca, tener acceso a la materia prima, directamente desde la embarcación o la piscifactoría, es muy importante para nuestra estrategia global de competitividad y para desarrollar relaciones de largo plazo con el cliente”, declaró Cooke en marzo de 2022 a la revista “Seafoodsource”.