Washington, 13 abr (EFE).- Estados Unidos consideró este jueves que el anuncio del restablecimiento de las relaciones entre Baréin y Catar, tras cinco años de ruptura, es “un paso crucial” en los esfuerzos colectivos en favor de una región más pacífica y próspera.
“Este avance representa un paso crucial en nuestros esfuerzos colectivos para forjar una región más integrada, estable, pacífica y próspera”, dijo en un comunicado el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel.
Su nota recordó que “Estados Unidos ha buscado promover la integración regional y la distensión, incluso entre estos dos socios importantes y los estados miembros del Consejo de Cooperación del Golfo”.
Por ello, añadió, el país seguirá trabajando activamente con sus socios regionales para hacer avanzar ese objetivo compartido de un Oriente Medio “más integrado, estable y próspero”.
Baréin y Catar anunciaron el miércoles la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas tras un quinquenio de ruptura marcado por las acusaciones contra el emirato de “patrocinar el terrorismo” por su supuesto acercamiento a Irán, cuando entonces era considerado enemigo de la región árabe.