Washington, 13 abr (EFE).- La ministra de Finanzas de la India, Nirmala Sitharaman, reivindicó este jueves el progreso en el seno del G20 para mejorar el tratamiento de la deuda de los países pobres tras la reunión de ministros de finanzas del grupo celebrada durante esta semana en Washington.
Como en las últimas ocasiones, el grupo no emitirá un comunicado conjunto, y Sitharaman rehusó responder a preguntas de la prensa sobre la postura del G20 respecto a la invasión rusa de Ucrania.
“Creo que hemos sido muy claros con que no nos sentimos cómodos con un comunicado”, dijo la ministra.
Durante la anterior reunión del grupo, a comienzos de año, los ministros de Finanzas del G20 fracasaron en alcanzar un acuerdo sobre la guerra de Ucrania y su impacto desestabilizador sobre la economía mundial, aunque la mayoría condenó la invasión rusa al término de una sesión del grupo en la India.
En términos calcados a los acordados en Bali (Indonesia) el año pasado, la mayoría de miembros “condenaron con firmeza la guerra en Ucrania” y criticaron su impacto en la economía mundial.
Sitharaman puso en valor, sin embargo, las conversaciones que se han producido en Washington sobre el tratamiento de la deuda de los países más vulnerables, una de las prioridades de la India durante su presidencia del G20.
En concreto, la ministra destacó la disposición de China a reconocer que la situación debe ser resuelta “cuanto antes”, en referencia a los países que se encuentran actualmente en riesgo de impago, como Ghana o Zambia, y que han pedido al gigante asiático un acuerdo para reestructurar su deuda.
China es uno de los mayores acreedores de países pobres, y hasta ahora las negociaciones para reestructurar la deuda de las economías más vulnerables han sido lentas.
Tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como el Banco Mundial y hasta el gobierno de Estados Unidos han pedido que se agilice el tratamiento de la deuda de los países más vulnerables por miedo a que la situación genere una cascada de peticiones de reestructuración y una crisis de deuda pública.
Ayer mismo se reunió por tercera vez la mesa redonda creada en el seno del G20 a instancias de ambos organismos financieros y de India, reunión que todos los participantes calificaron como constructiva pero tras la cual no se anunciaron acuerdos concretos.
Este jueves, sin embargo, el presidente del Banco Mundial, David Malpass, aseguró que espera que Zambia firme esta semana o la próxima un memorándum de entendimiento con sus acreedores, incluida China, para reestructurar su deuda.