Washington, 12 abr (EFE).- El ministro ucraniano de Finanzas, Sergi Marchenko, reivindicó este martes ante el Banco Mundial que su país es “funcional” financieramente a pesar de la guerra iniciada por la invasión rusa de su territorio.
Marchenko hizo estas declaraciones durante un evento celebrado en Washington con motivo de las reuniones de primavera del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Para nosotros era muy importante demostrar a la población que el Gobierno de Ucrania es funcional. El Gobierno ucraniano puede proveer los servicios necesarios para la gente”, explicó el ministro.
Marchenko detalló que desde el primer día de la invasión, el 24 de febrero del año pasado, el Ejecutivo ucraniano trasladó sus servicios básicos a lugares seguros y logró mantener el funcionamiento de la hacienda pública porque “hay que pagar pensiones cada día”.
“Cuando la gente vio que recibía el dinero, se dio cuenta de que el Gobierno es funcional y mejoró el estado de ánimo de nuestro pueblo porque vio que somos capaces de ganar esta guerra”, expresó.
También dijo que a pesar de la destrucción causada por los ataques rusos, el Ejecutivo ha podido recaudar “suficientes impuestos” para seguir funcionando de la misma manera que lo hacía antes de la guerra.
El ministro agradeció también al Banco Mundial por su “apoyo financiero”, que le ha permitido a Ucrania cubrir sus necesidades sociales y humanitarias.
Marchenko explicó que sigue aprendiendo a diario porque el país tiene que adaptarse cada día a “una nueva realidad” mientras lucha por su independencia.
“La mejor lección que he aprendido es que no hay que tener miedo del enemigo y hay que creer en uno mismo”, zanjó.
Está prevista la participación del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en los eventos del FMI y del Banco Mundial para hablar con sus respectivos dirigentes, Kristalina Georgieva y David Malpass, sobre los esfuerzos de reconstrucción de Ucrania.