Nueva York, 10 abr (EFE).- El cantante Chubby Checker, que impulsó la fiebre mundial del ritmo conocido como “twist”, suena en una campaña de seguridad del Departamento de Transporte (DOT) de Nueva York, que busca proteger a los ciclistas.
El comisionado de la agencia, Ydanis Rodríguez, dio a conocer hoy la colaboración con el intérprete para un anuncio que busca concienciar a los conductores de que al abrir la puerta de su vehículo comprueben si se acerca un ciclista.
De acuerdo con datos del DOT, nueve ciclistas murieron entre 2017 y 2021 por impactos con las puertas de los coches, un periodo marcado por el aumento de ciclistas en la ciudad, y sobre todo los que usan este medio de transporte para ir al trabajo.
En el vídeo del anuncio se escucha la exitosa canción de 1961 “Let’s Twist Again” con la voz de Checker, mientras muestra a varias personas que entran a un coche y antes de salir se giran para confirmar que no se acerca un ciclista.
Está acompañado de un texto y una voz que exhorta al público a abrir la puerta del vehículo con la mano más lejana y así girarse y mirar hacia afuera previamente, haciendo un juego con la palabra “twist” de la canción.
“Vamos todos, aplaudan, vamos a girar otra vez como hicimos el verano pasado. El giro de Nueva York salvará una vida. Ahora, gira de nuevo para salvar a alguien más” indica el texto.
“Nueva York, ¡giremos de nuevo sobre cuatro ruedas!”, indicó en una nota el artista de 81 años, que popularizó este ritmo creado por Hank Ballard (1927-2003) en la década de los sesenta.
Por su parte, el comisionado Rodríguez afirmó que “alcanzar la manija con la mano más lejana puede salvar una vida” y destacó que a medida que aumenta el uso de las bicicletas “es cada vez más importante que los conductores y pasajeros “se giren cuando salen de sus vehículos”.
De acuerdo con Rodríguez, el número de personas que van en bicicleta al trabajo aumentó de 26.000 a 54.000 entre 2011 y 2021, un alza del 104 por ciento.
Agregó que en un día normal, se realizan más de 550.000 viajes en bicicleta en la ciudad, con los ciclistas recorriendo más de 200 millones de millas al año.
El comisionado de Taxis y Limusinas, David Do, destacó que un simple giro puede marcar la diferencia entre lesionar e incluso matar a un ciclista.
“Nuestra esperanza es que la inolvidable canción de Checker ayude a inculcar este movimiento como un reflejo cada vez que se salga de un auto”, indicó.
Destacó que esta práctica de girarse antes de abrir las puertas existe en Holanda hace al menos 50 años y se enseña a los niños desde una edad temprana